Connect with us

Hi, what are you looking for?

Asturias

Covid-19 Asturias: 239 nuevos casos

Covid-19La Consejería de Salud del Principado de Asturias confirma 239 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 6 ingresos en planta y ninguno en UCI, y se registraron 5 altas hospitalarias.

Actualmente, hay 33 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 11 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer no se produjo ningún fallecimiento.

El Sespa realizó el miércoles 2.227 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 10,91%.

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 1,33% y, en el caso de las UCI se eleva al 3,69%.

Salud advierte que a medida que avanza la vacunación en función de grupos de edad y población de mayor riesgo, los nuevos casos de covid-19 se están presentando en edades más jóvenes, de modo que en este momento la mayor parte de los contagios afectan a menores de 30 años.

Aunque este grupo de edad presenta un menor riesgo de enfermedad (requiere hospitalización 1 de cada 100 casos), cada vez aparecen más datos sobre el riesgo de persistencia de síntomas tras la enfermedad aguda en personas jóvenes.

Si bien existe una importante variabilidad, los últimos estudios revelan que hasta el 50% de las personas menores de 50 años pueden mantener síntomas a los seis meses de haber tenido el cuadro agudo de la enfermedad. Esos síntomas pueden ser muy problemáticos y los más frecuentes incluyen cansancio, fatiga, trastornos de memoria y concentración y alteraciones del gusto y el olfato. Por eso es muy importante no banalizar los casos de covid y sus consecuencias en personas jóvenes.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de mantener las medidas de protección de forma individual y colectiva sobre todo en aquellas personas que no están vacunadas de forma completa.

Además, se ha intensificado el número de pruebas en los cribados selectivos y dirigidos en aquellas situaciones de riesgo identificadas por el sistema de vigilancia de contactos estrechos.

Salud recomienda evitar espacios interiores mal ventilados y cumplir con la normativa vigente en relación con la ventilación.

También incide en que si se han tenido situaciones de riesgo se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente si son personas mayores.

Asimismo, ante la sospecha o presencia de síntomas que puedan deberse a covid19, aunque sean leves, las personas deben aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o con el número 984 100 400.

Aplicación Radar Covid

El Gobierno de Asturias emplaza a la población a descargar la aplicación Radar Covid, una herramienta que facilita la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que realizan los profesionales de atención primaria y de los servicios de vigilancia epidemiológica. Esta tecnología permite comunicar a sus usuarios, sin revelar su identidad, un diagnóstico positivo, además de advertir de la posible exposición al virus a otras personas con quienes se hayan relacionado.

Más Noticias

ETD

Hoy en nuestro diario, Candás 365, les ofrecemos una nueva entrega del programa semanal “España Tiempos Difíciles”, dirigido y presentado por Pablo Barrón, que puede...

Deporte

Faltando tan solo 2 meses para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, y aun cuando todo está preparado en Tokio, los ciudadanos del...

Deporte

(EP) – España se clasificó para las semifinales de la Eurocopa 2020 tras dejar este viernes en el camino a Suiza, con la que...

ETD

Hoy en Candás 365, les ofrecemos una nueva entrega del programa semanal “España Tiempos Difíciles”, dirigido y presentado por Pablo Barrón, y que puedes seguir...