Berlín, 22 ene (dpa) – El ministro alemán de Salud, Karl Lauterbach, abogó hoy por destinar el limitado número de test PCR del país al personal de las denominadas infraestructuras críticas.
«Mi propuesta es que en el futuro solo los trabajadores de las infraestructuras críticas puedan tener acceso a un test PCR para confirmar un test previo de antígenos hecho en casa con resultado positivo», dijo en declaraciones publicadas hoy por el diario «Rheinische Post».
El resto de personas, basta que confirmen el resultado del test hecho previamente en casa con otro test de antígenos realizado en un centro oficial, agregó.
El canciller alemán, Olaf Scholz, se reúne el próximo lunes con los primeros ministros de los estados federados para discutir cómo proceder con la pandemia.
Hoy sábado, los titulares de Salud de los estados federados alemanes celebraron una reunión para, entre otras cosas, debatir cómo abordar la capacidad de tiempos de entrega de resultados de PCR de los laboratorios.
Los responsables regionales de la cartera de Salud respaldaron las propuestas de Lauterbach en cuanto a cómo proceder con las pruebas PCR y el seguimiento de contactos de las personas infectadas. Por otro lado, se mostraron a favor de un enfoque menos estricto de la vacunación obligatoria al personal sanitario.
Lauterbach había anunciado que presentaría una propuesta de priorización este fin de semana y un proyecto de normativa a partir del próximo martes por la tarde que prevé «la notificación prioritaria (de los resultados de los test PCR) de los empleados que estén en contacto con grupos de personas especialmente vulnerables».
El ministro argumentó que la probabilidad de que una prueba PCR muestre un resultado diferente al de una prueba de antígenos realizada un centro oficial es «muy baja, dada la alta prevalencia de la variante ómicron».
«Así reservamos una importante cantidad de test PCR para cuando llegue el punto más alto de la ola», añadió.
Lauterbach indicó recientemente que prevé cientos de miles de nuevos casos de infección por coronavirus diarios en Alemania a mediados de febrero.
«Ninguna oficina de Salud será capaz de manejar eso, ni siquiera con la ayuda de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas). Por lo tanto, debemos seleccionar el seguimiento de contactos, por ejemplo en profesores, personal médico, empleados del suministro de agua y energía, servicios de emergencia y otras áreas de infraestructuras críticas», agregó.