OVIEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) La portavoz de Foro en la Junta General, Cristina Coto, ha exigido al Parlamento la tramitación del programa de desarrollo rural 2014-2020, afirmando que el texto inicial «ya ha eludido el control parlamentario y contiene una mengua de recursos de un 30%».
«En tal sentido hemos registrado una iniciativa parlamentaria instando al Gobierno a remitir inmediatamente a la Junta General el Programa, incluyendo, al menos, los siguientes contenidos: objetivos concretos y controlables, acciones precisas y medibles a desarrollar, calendario con hitos temporales programados y medios económicos presupuestados y financiados», dice en nota de prensa.
Coto explica que «en el transcurso de esta legislatura, la acción del Gobierno autonómico en materias trascendentales para el futuro de nuestra región se articula por medio de documentos que se elaboran y preparan sin seguir un procedimiento formal que permita realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos perseguidos y, lo que es más importante, eludiendo el control político del Parlamento democráticamente establecido».
«Este es otro más de esos casos, estamos ante un documento trascendental por contener las orientaciones y estrategias inversoras políticas y económicas en relación al desarrollo rural asturiano en el próximo periodo», sostiene en el escrito.
Para la diputada de Foro, se evidencia «la importancia de este Programa 2014-2020 y resulta muy preocupante -insistió Coto- en que se haya eludido desde el inicio el control parlamentario, máxime cuando comprende la citada mengua económica de un 30% con respecto a su homólogo previsto para el período anterior, 2007-2013, circunstancia que condiciona de forma inequívoca las inversiones».
«Ese documento inicial presenta carencias significativas que pueden originar consecuencias muy negativas para el futuro de nuestra economía regional, circunstancia que requería de la previa tramitación parlamentaria que por Ley, corresponde ejercer a la Junta General», añade.
Así, desde Foro no van «a tolerar las continuas tramitaciones a espaldas de la Junta General e incumpliendo su Reglamento, de asuntos trascendentales para el futuro de nuestra región», concluye.