Cristina Coto, portavoz de FORO en la Junta General, ha anunciado hoy la presentación de una enmienda de su grupo parlamentario a los Presupuestos del Principado para 2015, “con el fin de incrementar en dos millones de euros las ayudas para planes de mejora en instalaciones agrarias”.
La portavoz explicó que “el campo asturiano pasa por una situación crítica, por el hostigamiento del Gobierno de Rajoy y por el seguidismo que de sus políticas hace Javier Fernández, por ello, desde FORO compartimos la denuncia y reivindicación de los ganaderos, porque es de pura justicia y sensata”.
“Es intolerable”, añadió Coto, “que 240 ganaderos se hayan quedado sin ayudas pese a cumplir con los requisitos de una convocatoria de cartón-piedra muy alejada de las necesidades del sector”.
“Hemos visto como la práctica totalidad de solicitantes para mejora y modernización se quedaron fuera por la exigua cuantía de la partida destinada, muchos de los cuales se han vuelto a quedar fuera por segundo año consecutivo”, subrayó.
A juicio de Coto “estas actitudes ponen de manifiesto que, en vez de apostar por la modernización de nuestras explotaciones para garantizar su competitividad, lo que hace el Gobierno es electoralismo presupuestario, prometiendo sin el soporte de fondos suficientes”.
La enmienda, compartida por IU y UPyD, aspira a “hacer reflexionar y cambiar de actitud al Gobierno de Javier Fernández ante la campaña de acoso que viene ejerciendo sobre el campo asturiano, tanto por sus sonoros fracasos al negociar el reparto de las ayudas de la PAC o el nuevo Programa de Desarrollo Rural o, en este caso, aplicando recortes incomprensibles”.
“Los brutales recortes en agroganadería conducen a nuevos cierres de explotaciones ganaderas, y cercenan las expectativas de incorporación de jóvenes a esta actividad”, indicó Coto.
La portavoz de FORO concluyó que “la desaparición de las cuotas lácteas ya es una sombra lo suficientemente oscura como para que el Gobierno y sus socios del PP decidan acometer nuevos recortes en lugar de incrementar su apoyo al sector”.