(dpa) – Rico tiene dos años y medio y es alimentado regularmente. Su aspecto burbujeante no es especialmente atractivo pero hace lo que debe: provoca que la masa horneada «suba», dotándola de una textura suave y esponjosa. Rico es una levadura compuesta por harina y agua también conocida como masa o levadura madre.
Rico está siendo reclutada de forma masiva por las cocinas alemanas. Y es que, en la crisis del coronavirus, las pequeñas ocupaciones adquieren gran relevancia.
Pan casero
Cuando la asociación de la industria de la levadura se ve obligada a anunciar que el suministro en Alemania está asegurado, entonces sabes que los consumidores van en serio. Se han registrado compras de grandes cantidades de levadura y distintos tipos de harina. La gente, confinada en sus casas, dedica tiempo a hornear sus propios productos. Las búsquedas en Google sobre «cómo hornear pan» aumentaron más en el mes de marzo que en los cinco últimos años.
Podría tratarse de una consideración práctica: Si hay que permanecer en casa, uno puede autoabastecerse de algo tan básico como el pan utilizando harina y levadura. Por cierto, puede adquirirse levadura o masa madre -como Rico- a través del comercio electrónico.
Quizá hornear sea lo que mucha gente necesita en la situación actual: Un proyecto manejable con resultados gratificantes. «Desde el principio se tiene claro el objetivo», explica la psicóloga Julia Krasko de la Universidad Ruhr de Bochum, especializada en estados de felicidad y bienestar.
Puzles
«Una reconfortante sensación de orden que aparta pensamientos menos agradables de la cabeza». Así es como describe una usuaria de Twitter lo que provoca en ella la solución de un rompecabezas. «Entro en un estado de semi-meditación y cada vez que coloco una pieza en su sitio siento satisfacción», explica otro aficionado.
Algunos están rescatando sus viejos puzles de 2.000 piezas del fondo del armario. Otros muchos están descubriendo este hobby por primera vez. Nunca en los últimos cinco años el interés por los rompecabezas fue tan grande, según una encuesta de tendencias realizada recientemente por Google. «Está casi todo vendido», se quejan algunos en la red.
La demanda de estos productos que registra la tienda en línea de Ravensburger, mayor proveedor alemán de rompecabezas, es actualmente mucho mayor de lo habitual. Entre los especialmente solicitados se encuentran los puzles de 1.000 piezas para adultos.
La psicóloga Krasko explica lo que podría estar detrás de esta tendencia: «Se trata de una acción manejable, con cierto grado de dificultad cuya resolución es muy satisfactoria». Y añade que «al concentrarse en la actividad, se entra en un estado de calma». Lo cual genera a su vez sentimientos positivos.
COSTURA
En tiempos de pandemia, muchos de los recién llegados a este hobby comienzan por coser una prenda muy especial: la mascarilla. El virólogo Christian Drosten considera que llevar mascarilla en público se interpreta como «un gesto de cortesía», ya que reduce el riesgo de contagio del virus.
Así pues, quienes se inicien ahora en la costura obtendrán dos efectos positivos: adquirir una nueva capacidad y demostrar su solidaridad. En Internet hay multitud de instrucciones sobre cómo confeccionar mascarillas en casa, muchos publican fotos de las que cosieron ellos mismos, imágenes que suelen ser muy celebradas en línea.
Según la psicóloga Krasko, compartir este tipo de cosas en las redes sociales proporciona bienestar al sentir que «todos estamos en el mismo barco».
Por Alexandra Stober (dpa)