El Ayuntamiento de Corvera ha firmado la renovación del convenio con UNICEF que permite al municipio mantener el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia. Esta distinción pone en valor el compromiso municipal con la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, incorporando sus necesidades y opiniones a las políticas públicas locales a través de planes específicos, como el Plan de Infancia, y órganos estables de participación.

La firma del acuerdo ha contado con la presencia del alcalde de Corvera, Iván Fernández, y del presidente del Comité de UNICEF Asturias, Ignacio Calviño. Al acto han asistido también la vicealcaldesa y concejala de Juventud, Patricia Suárez; técnicas municipales vinculadas a educación social, juventud y al Plan de Infancia; así como tres jóvenes representantes del Instituto de Corvera, miembros del Consejo Escolar y corresponsales juveniles.
El alcalde ha señalado que renovar este reconocimiento supone una responsabilidad para el Ayuntamiento y un compromiso como administración. También ha destacado que ser Ciudad Amiga de la Infancia implica escuchar, planificar y actuar con coherencia, y que las propuestas y aportaciones de niños, niñas y jóvenes sean tenidas en cuenta. Además, ha recordado que el municipio desarrolla desde hace años acciones en ámbitos como el ocio educativo, el deporte base, la mejora de espacios públicos y el apoyo a la educación, con participación directa de la infancia y la juventud.
Compromiso con la participación infantil
Por su parte, el presidente del Comité de UNICEF Asturias ha subrayado que el convenio firmado establece la obligación, durante los próximos cuatro años, de que responsables municipales y adultos escuchen a la infancia y la juventud, remarcando la importancia de ese compromiso institucional.
Corvera de Asturias forma parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia desde julio de 2021, una iniciativa impulsada por UNICEF en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y la FEMP. Este reconocimiento sitúa al concejo entre los municipios que priorizan la calidad de vida y los derechos de la infancia, entendiendo que el progreso de los más jóvenes es también el progreso de toda la sociedad.
