El Ayuntamiento de Corvera trabaja en su adhesión a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, según informó la concejalía en el Consejo Local de Mayores.

Proceso de adhesión y objetivos del proyecto
El Ayuntamiento de Corvera está trabajando para adherirse a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, cuestión tratada en la primera reunión de 2026 del Consejo Local de Mayores. En este encuentro, la vicealcaldesa y concejala de Acción Social, Patricia Suárez, informó sobre los avances del proceso.
Se trata de un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), basado en el envejecimiento activo y orientado a conectar ciudades, comunidades y organizaciones con el objetivo de mejorar los entornos donde las personas mayores puedan envejecer con dignidad y calidad. La iniciativa se centra en la acción local y aborda de forma integral los aspectos que influyen en la vida diaria, promoviendo la participación de las personas mayores y teniendo en cuenta sus necesidades, opiniones y propuestas.
Compromisos municipales y participación de la población mayor
Según ha explicado Patricia Suárez, formar parte de la Red supone un compromiso del gobierno local con la población de mayor edad, orientado a escuchar sus necesidades, evaluar la amigabilidad del municipio y trabajar conjuntamente para crear entornos físicos y sociales adecuados para el envejecimiento.
Los ayuntamientos que se adhieren a esta Red deben realizar un diagnóstico de la realidad municipal que, una vez analizado, dará lugar a un plan de mejoras con participación activa de este sector de población. En los próximos meses, personal técnico del área de Acción Social desarrollará el trabajo de campo necesario para elaborar dicho diagnóstico y el plan de trabajo para los próximos años.
Envejecimiento activo y trayectoria municipal
Tal y como ha comentado Patricia Suárez, el proyecto parte de la premisa de que una ciudad amigable facilita que sus habitantes envejezcan de forma activa, proyectando estructuras y servicios que permitan a todas las personas, independientemente de su edad o capacidades, disfrutar de buena salud, vivir con seguridad y participar en la vida social. La vicealcaldesa ha remarcado que esta línea de trabajo no es nueva en Corvera, donde el Ayuntamiento lleva más de una década colaborando con asociaciones de personas mayores en acciones destinadas a favorecer el envejecimiento activo.
