Shanghai, 13 oct (dpa) – El joven croata Borna Coric será mañana el último escollo de un Novak Djokovic que sigue indomable en el torneo de tenis de Shanghai.
Coric, de 21 años, dio hoy el golpe al vencer en semifinales al suizo Roger Federer por 6-4 y 6-4, un resultado que le permite acceder a la primera final de Masters 1000 de su carrera.
Sin embargo, mañana tendrá un desafío aún más complejo ante Djokovic, que volvió a exhibir su espectacular estado de forma al derrotar al alemán Alexander Zverev por 6-2 y 6-1.
El serbio sumó hoy ante Zverev su decimoséptima victoria consecutiva y con el pasaje a la final se aseguró el avance hasta el segundo lugar del ranking, por delante de Federer, a partir del lunes.
«Es importante (volver al número dos) y estoy orgulloso por este logro. He trabajado duro para esto», dijo Djokovic, que ocupó por última vez la segunda plaza en junio de 2017.
«Pero mi objetivo final es lograr el número uno al final de año. Estoy en el buen camino», dijo apuntando sin disimulo al puesto de privilegio que ocupa el español Rafael Nadal, ausente en la gira asiática por su lesión en la rodilla.
De ganar mañana su cuarto título en Shanghai, el serbio quedaría apenas 35 puntos por detrás de Nadal en la «race», que mide las actuaciones de los tenistas en el año calendario.
Djokovic viene de ganar en forma consecutiva los títulos de Cincinnati y el Abierto de Estados Unidos. Además, venció en 26 de los últimos 27 encuentros, una racha que comenzó con su victoria en Wimbledon. Y su balance en finales jugadas en China es de diez victorias y ninguna derrota.
El encuentro de hoy también marcó un hito estadístico en la carrera de Djokovic en otro sentido: se trató de su partido número 1000 en el circuito ATP, con 827 victorias y 173 derrotas. «Ha sido una gran manera de celebrarlo», afirmó el balcánico tras el partido.
Ante Zverev, Djokovic volvió a mostrar el nivel superlativo que está exhibiendo en los últimos meses y no dio opciones al joven alemán en un encuentro que apenas duró una hora. En 37 games de servicio en toda la semana, el serbio aún no entregó su saque.
Este domingo le espera Coric, que hoy demostró por qué está llamado a ser uno de las estrellas de la nueva generación. El croata logró su segundo triunfo consecutivo ante Federer, al que ya había sorprendido en la final de Halle en junio.
Coric, que también estuvo cerca de derrotar a Federer en la semifinal de Indian Wells que jugaron en marzo, mantuvo firme el pulso ante el defensor del título en China y definió el encuentro con un passing tras un espectacular último punto.
«Ha sido el mejor», reconoció Federer a su rival. «Le ha puesto más intensidad a la bola, ha servido mejor. Eso es todo», dijo el suizo, que buscaba sumar esta semana el título 99 de su carrera.
Coric se mostró sorprendido por haber llegado tan lejos en un torneo que pensó en no jugar por unas molestias en el cuello.
«Esto es 100 veces mejor de lo que hubiera esperado», afirmó el número 19 del ranking mundial. «Cuando llegué aquí no estaba jugando bien ni me estaba sintiendo cómodo. Mi cuello estaba un poco dolorido e inclusó pensé en no jugar», reconoció. «Pero me dije: ‘no tienes nada que perder'».
Coric, que busca el tercer título de su carrera, cayó en los dos encuentros que jugó ante Djokovic, incluyendo el que disputaron esta temporada en Montecarlo. «Es uno de los jugadores que trabaja más duro en el circuito y uno de los líderes de la nueva generación. Está jugando un gran tenis esta semana», lo elogió Djokovic. Lo necesitará este domingo para vencer al jugador del momento.