(EP) – El ex fiscal general Yoon Seok Youl ha sido nombrado este viernes candidato presidencial de la principal formación opositora de Corea del Sur, el Partido del Poder del Pueblo (PPP), para las elecciones del 9 de marzo de 2022.
Yoon ha obtenido el 47,8 por ciento de los votos emitidos en una votación llevada a cabo durante los últimos cuatro días entre los miembros del partido. El legislador Hong Joon Pyo ha quedado en segundo lugar, con el 41,5 por ciento de los apoyos, mientras el exlegislador Yoo Seong Min se ha hecho con el 7,4 por ciento, recoge la agencia de noticias surcoreana, Yonhap.
En su discurso de aceptación de la nominación, el candidato del PPP ha señalado su intención de lograr un cambio de Gobierno «sin falta» y poner fin a la política de «división e ira, corrupción y expolio».
A su juicio, las elecciones de marzo serán una batalla entre «racionalistas y populistas» y entre un candidato de «sentido común» y otro sin él, en alusión al candidato del gobernante Partido Democrático (PD), Lee Jae Myung.
Yoon, de 60 años, surgió como un candidato poderoso de la oposición durante sus disputas públicas con la Administración Moon Jae In sobre la reforma de la Fiscalía, entre otros aspectos. El citado medio destaca que su principal virtud es su reputación de adherirse a los principios y al Estado de Derecho, como demostró en investigaciones sobre personalidades poderosas, tanto del bloque conservador como el liberal.
Se espera que las elecciones presidenciales sean fundamentalmente una competición entre Yoon y Lee, aunque otros candidatos, como Ahn Cheol Soo, de la oposición minoritaria del Partido Popular, y Sin Sang Jeung, del progresista Partido para la Justicia, ya han anunciado su intención de concurrir a las elecciones.