Coproducción alemana «The Cave» brilla antes de los Oscar

96
Foto: Barbara Munker/dpa

Los Ángeles, 5 feb (dpa) – A escasos días de la ceremonia de entrega de los Oscar, el director sirio Feras Fayyad y su película de coproducción alemana «The Cave», candidata al premio al mejor largometraje documental, fue celebrada en una recepción previa realizada en Hollywood.

En ella, los equipos nominados presentaron sus trabajos ante la Academia de Cine estadounidense. En el documental «Eine Klinik im Untergrund – The Cave» (Una clínica clandestina – La cueva) se acompaña a un equipo de médicas en Siria que tratan sin descanso a las víctimas de la guerra en un hospital clandestino, a la vez que luchan contra el sexismo.

«Vivo exiliado entre Dinamarca y Alemania y allí recibí apoyo para mi película y mostrar en ella la dura realidad de mi país natal», dijo Fayyad a dpa. «Tenemos que saber lo que está pasando allí porque estas médicas están arriesgando sus vidas», añadió.

A Fayyad se le concedió finalmente un visado para entrar en Estados Unidos tras semanas de esfuerzos. En el último momento, la presencia de su protagonista también fue aceptada.

La joven pediatra Amani Ballour, directora del hospital clandestino en la zona de guerra, fue homenajeada con grandes aplausos en la Academia. «Estoy aquí, en Estados Unidos, para ser la voz de las mujeres y los niños de Siria que llevan sufriendo desde hace nueve años», dijo la doctora musulmana, que finalmente tuvo que huir de su país a la vecina Turquía.

Fayyad rodó la película entre 2017 y 2018 en el distrito de Ghouta Oriental, cerca de Damasco, donde cientos de miles de personas sufrieron duros bombardeos. El director ya fue nominado hace dos años al Oscar por el documental «Los últimos hombres de Alepo», sobre los voluntarios de la organización humanitaria siria «Cascos blancos».

El director sirio dijo que la ceremonia de entrega de los Oscar es una plataforma importante para él, ya que en Siria le quitaron la libertad de expresión. Fayyad espera poder avanzar en su misión aquí: «Esclarecer el destino de mi país y luchar por la paz».

La película, coproducida por la productora de Leipzig Ma.ja.de. y Südwestrundfunk (SWR), «nos acerca a lugares y a personas y así hace que cobren vida destinos que, de otro modo, para nosotros se mantendrían ocultos tras las noticias», explicó el Director General de SWR, Kai Gniffke, en una nota de prensa.