Dubai, 10 dic (dpa) – La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, aseguró hoy que en la COP28 existe una oportunidad histórica para decidir la eliminación progresiva del carbón, el petróleo y el gas.
«Estamos aquí para salvar el mundo para toda la humanidad», dijo Baerbock, quien volvió a pedir más ambición en nombre de la Unión Europea.
La política del partido Los Verdes afirmó que hay una amplia mayoría a favor de ello entre los casi 200 países, y advirtió contra los intentos de última hora de bloquear la conferencia.
Dos o tres países no deberían «ir en contra de la seguridad de todos los demás en el mundo», dijo, y aludió por su nombre a China y Arabia Saudí, que se resisten hasta ahora a incluir en el texto final formulaciones ambiciosas sobre la protección del clima.
La cuestión más polémica es si debe incluir de manera explícita la eliminación progresiva de combustibles fósiles. Oficialmente, la conferencia de dos semanas con 97.000 participantes debe terminar el martes, pero las prórrogas son la norma.
Durante el fin de semana causó indignación en la conferencia una carta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a los Estados miembros, pidiendo entre otros el bloqueo de ambiciosas resoluciones sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.
El conflicto demuestra «que aún no estamos donde tenemos que estar al final de esta conferencia sobre el clima», sostuvo Baerbock. Como las decisiones deben tomarse por unanimidad, «un solo país de la OPEP basta para bloquearlo todo. Y por eso aún nos queda mucho trabajo por delante».
Baerbock considera positivo que se produzca esta disputa. «Deja tan claro la gran oportunidad que tenemos actualmente por el hecho de que todo el mundo sabe que las cosas no pueden seguir como están», aseguró.
La ministra agregó que incluso en 2050, los Estados insulares de Tuvalu y las Islas Marshall, especialmente amenazados por la subida del nivel del mar, deberían poder celebrar el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre, y no la fecha de su funeral.
El anfitrión del encuentro, el magnate petrolero emiratí Sultan al Jaber, también hizo un llamamiento a los Estados para que la reunión sea un éxito. «El mundo está hambriento, el mundo está desesperado por recibir buenas noticias», declaró el presidente de la conferencia. «Tenemos la oportunidad de restablecer la confianza en la cooperación internacional», añadió.
El activista climático Mohamed Adow, de Powershift Africa, afirmó que un «eje sesgado de amigos de los combustibles fósiles» está bloqueando actualmente el progreso: Arabia Saudí, Rusia y China, pero también Estados Unidos.
Adow aseguró que, pese a que el presidente estadounidense, Joe Biden, afirma ser un pionero en la protección del clima, Estados Unidos sigue «en la sombra» a la hora de fijar una fecha para la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.
Greenpeace también ve la oportunidad de decidir la eliminación progresiva del carbón, el petróleo y el gas en Dubai casi tres décadas después de la primera conferencia de la ONU sobre el clima. «Estamos cerca de hacer historia», declaró la jefa de la delegación de la organización ecologista, Kaisa Kosonen.
Baerbock insistió en que es posible llegar a un consenso, pero también destacó el papel de los grandes conflictos geopolíticos.
«En las negociaciones participan países como Rusia, que en caso de duda no tiene ningún interés en la política climática, sino que tiene en mente algo completamente distinto debido a su brutal guerra de agresión contra Ucrania», argumentó, «lo que lo hace especialmente difícil en estos tiempos».