Dubai, 9 dic (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, defendió hoy junto a la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y otros miembros de la Coalición de Alta Ambición, un mayor compromiso por el clima en Dubai.
La alianza busca unir fuerzas a favor de la eliminación progresiva del carbón, el petróleo y el gas.
Según declaraciones de Baerbock en la Conferencia Mundial sobre el Clima (COP28) que se celebra en Dubai, existe por primera vez la posibilidad de un resultado «que no se caracterice por la vieja política del poder, por la vieja política del poder de los combustibles fósiles».
En la primera comparecencia de la Coalición de Alta Ambición, además de Alemania y España estuvieron representantes de Colombia e Islas Marshall, entre otros.
La alianza insistió en que especialmente los países con elevadas emisiones de gases de efecto invernadero deben abrir el camino y reducir sus emisiones.
Los Estados presentes en la conferencia sobre el clima discuten si pueden acordar una eliminación progresiva del carbón, el petróleo y el gas a escala mundial o si quedan puertas traseras abiertas. Países como Arabia Saudí y China se resisten a incluir formulaciones ambiciosas en el texto final.
La enviada especial para el clima de las Islas Marshall, amenazadas por la subida del nivel del mar, Tina Stege, anunció que la Coalición de Alta Ambición luchará hasta el final. «No nos rendiremos, seguiremos luchando».