Bad Hersfeld/Múnich, 15 abr (dpa) – El sindicato alemán de servicios Verdi anunció hoy el inicio de una serie de huelgas en cuatro centros del gigante estadounidense de comercio Amazon, justo antes de la temporada de ventas de la Semana Santa.
Las huelgas se llevarán a cabo en el mayor centro de Amazon en Alemania, ubicado en la ciudad de Bad Hersfeld, así como en los situados en las ciudades de Rheinberg y Werne (ambas en el estado de Renania del Norte-Westfalia) y Coblenza (Renania-Palatinado).
La duración de las protestas variará en torno al lugar donde se celebren. En los centros de Rheinberg y Werne se alargarán hasta el jueves, mientras que en Bad Hersfeld durarán hasta mañana y en Coblenza se limitarán al día de hoy.
Las huelgas convocadas por Verdi se producen como medida de protesta ante la exigencia de un convenio colectivo y de aumentos salariales. Amazon cuenta con doce almacenes distribuidos en once centros logísticos en toda Alemania, en los que según la propia empresa trabajan cerca de 13.000 trabajadores.
Amazon anunció que las huelgas no ocasionará ningún retraso en los envíos, ya que la mayoría de los trabajadores acudirán a los centros de trabajo.
«En nuestros centros logísticos estamos pagando más de lo habitual en comparación a trabajos similares», aseguró un portavoz de la empresa respecto a las demandas salariales.
De acuerdo a este mismo portavoz, los trabajadores en Alemania comienzan cobrando un salario mínimo de 10,78 euros brutos (12,19 dólares) por hora y después de 24 meses reciben por promedio 2.397 euros bruto por mes.
Para Stefania Nutzenberger, miembro de la junta directiva de Verdi, las huelgas pretenden acabar con la arbitrariedad con la que Amazon trata a sus trabajadores, «a quienes tiene bajo presión con controles sin previo aviso y un continuo estrés».
En opinión de Nutzenberger, los convenios de trabajo son una muestra de respeto y reconocimiento hacia los trabajadores. No lo considera así Amazon, que argumenta que no son necesarios para ser un empleador justo y responsable. El conflicto entre Verdi y Amazon se inició en mayo de 2013.