El Boletín Oficial del Principado ha publicado este jueves las bases que regulan la concesión de ayudas económicas en régimen de concurrencia competitiva a empresas privadas para la promoción de la música en asturiano y en gallego-asturiano.
Están destinadas a las publicaciones que se realice en diversos soportes físicos o digitales, con los requisitos establecidos tanto en las presentes bases como en la correspondiente convocatoria pública de estas subvenciones.
Se establece que «el asturiano, o en su caso el gallego-asturiano, deberá ser la lengua normal y vehicular en que aparezcan las letras de las canciones y todos los textos impresos o digitales que acompañen a la obra musical. Asimismo, al menos la mitad de los temas del disco deberán tener letra y ser cantados en asturiano o gallego-asturiano».
Los proyectos subvencionables serán los realizados, además de durante el ejercicio de la correspondiente convocatoria hasta la fecha máxima de justificación establecida en la misma, en los meses de noviembre y diciembre del ejercicio inmediatamente anterior.
Podrá solicitar estas subvenciones cualquier empresa privada (persona física o jurídica) dedicada a la producción musical y que tenga su domicilio social, establecimiento o delegación comercial en el Principado de Asturias.
Sin perjuicio de la posible presentación de diversos proyectos por cada solicitante, en cada convocatoria anual se determinará el número máximo de los proyectos presentados que podrán ser objeto de subvención por cada una de ellas. En ese caso, se entenderán automáticamente desestimados los proyectos presentados por una misma empresa solicitante que hayan obtenido peor puntuación en relación a sus proyectos mejor puntuados.
Quedan excluidas las entidades o actividades que, por razón del proyecto, puedan acogerse a otras ayudas de esta u otras Consejerías establecidas en convocatorias específicas. También las entidades de titularidad pública o con participación pública.
De igual forma «aquellos proyectos que, por su naturaleza u objeto, no guarden relación directa con alguno de los ámbitos de actuación que tenga atribuido el órgano instructor adscrito a la Consejería competente en materia de política lingüística».