Desde la Concejalía de Bienestar Social se ha convocado por primera vez Becas de Comedor para el alumnado de los Centros Educativos de Carreño que curse sus estudios en la segunda etapa de Educación Infantil y Enseñanza Primaria durante el curso 2017-2018.
“La finalidad de estas ayudas es favorecer la conciliación laboral de los/as progenitores/as o tutore/as que por escasez de recursos no puedan hacer frente al coste de servicio, apoyar a las familias con dificultades económicas u ofrecer una medida de apoyo para menores con carencias en su atención que implique desprotección en el marco de la Ley de Protección del Menor 1/1995 del Principado de Asturias” comentó Cecilia Tascón- Concejala de Bienestar Social y Educación.
Entre los requisitos necesarios para optar a las Becas de Comedor se encuentran:
· La unidad familiar debe estar empadronada en Carreño.
· El alumnado que solicite la beca debe cursar sus estudios en alguno de los dos Colegios Públicos del Municipio que cuentan con servicio de comedor.
· La unidad familiar deberá acreditar unos ingresos familiares que no excedan de 2,75 veces el IMPREN anual (20.501,64)
· Para la obtención de la beca se deben alcanzar un mínimo de 10 puntos en la suma de la valoración total.
El plazo de presentación de instancias, será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Tras la publicación de la convocatoria el pasado 4 de agosto, las personas interesadas podrán solicitar las becas desde el 7 hasta el 21 de agosto, ambos inclusive.
Las solicitudes, debidamente cumplimentadas y acompañadas de la documentación preceptiva podrán presentarse entre otros:
· En el Registro General del Ayuntamiento de Carreño en la C/ Santolaya 1 de Candás. En horario lunes-miércoles y viernes de 9:00 a 14:00 horas; martes y jueves de 9:00 a 18:30 horas
· En el Centro de Servicios Sociales de Carreño en la C/ Nicanor Piñole, 1 de Candás, de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
La Beca Comedor tendrá una cuantía igual al coste del precio establecido en cada Centro para el menú escolar. Siendo efectiva desde el primer día de prestación del servicio de comedor en cada Colegio.
Las solicitudes presentadas, dentro del plazo establecido, serán instruidas y valoradas por el personal del Centro de Servicios Sociales. Efectuándose la valoración de acuerdo a las circunstancias socioeconómicas acreditadas en el momento de efectuar la solicitud. La comisión de Bienestar Social será la encargada de realizar la propuesta de concesión de las becas, cuya aprobación definitiva correrá a cargo por Resolución de la Alcaldía.
“Para el presente Curso Escolar 2017-2018 los dos Colegios Públicos del Concejo (San Félix y Poeta Antón de Marireguera) ponen a disposición de la comunidad educativa el servicio de comedor y de atención temprana de septiembre a junio. En el caso del Colegio San Félix, un servicio, que tras la tramitación necesaria al no poseer el ente municipal las competencias en educación, gestionado por el propio Ayuntamiento tras la petición efectuada por el equipo directivo; mientras que en el caso del Poeta Antón de octubre a mayo es gestionado por la Consejería de Educación y en los meses de septiembre y junio por el AMPA. Tras la solicitud de esta Asociación y de la Dirección del Centro, para que el Ayuntamiento también se hiciese cargo de la gestión del servicio en estos dos meses de verano, se ha comenzado con la tramitación necesaria para que el Ayuntamiento pueda asumir esta competencia impropia” prosiguió Tascón.
Para más información se puede consultar la web del Ayuntamiento de Carreño www.ayto-carreno.es desde donde se podrá descargar la solicitud o consultar las bases de la convocatoria de las Becas Comedor o en el teléfono 985-87 02 05.
“Con estas ayudas se intenta paliar la grave situación que están atravesando las familias del Concejo. Y dentro de estas a las personas más vulnerables y que más sufren, los niños y niñas, que en ocasiones no entienden los problemas de los y las mayores. Una situación que se nos dice que está cerca el fin, pero Comisión tras Comisión de Bienestar Social vemos que aún queda mucho camino por recuperar. Estas ayudas suponen también el cumplimiento de uno de los puntos del acuerdo entre el Psoe y Somos para la aprobación del Presupuesto del 2017” finalizó la Concejala.