Stuttgart, 24 jun (dpa) – Los espacios sin usar en los párquines del centro de Stuttgart serán utilizados como estaciones de carga para las empresas de logística, según el plan piloto conocido como «Park_up», lanzado hoy en la ciudad alemana.
Investigadores del Instituto Fraunhofer de Economía laboral y Organización (IAO) quieren probar, junto con la empresa de aparcamientos Apcoa, la compañía de logística Velocarrier y el proveedor de servicios de estacionamiento Evopark, en qué condiciones un sistema de este tipo puede funcionar y aliviar los centros urbanos del tránsito.
En especial a primera hora de la mañana, cuando muchos aparcamientos están vacíos, las plazas de estacionamiento podrían servir como una especie de depósito intermedio a corto plazo, donde las mercancías se transfieren de vehículos más grandes a otros más pequeños, como las bicicletas de carga.
De esta forma, los grandes vehículos de reparto se mantienen fuera del centro de la ciudad, algo en lo hasta ahora se fracasaba a menudo porque porque allí no hay posibilidades de transferencia porque no hay zonas o son demasiado caras.
«No es económicamente viable para una empresa de logística alquilar un espacio en el centro de la ciudad», dijo Bernd Bienzeisler, jefe de proyecto de IAO.
Con «Park_up», la empresa sólo paga el tiempo que tarda en utilizar el aparcamiento. Después de eso, los coches pueden ser aparcados allí como de costumbre. En tanto, desde el aparcamiento, las bicicletas de carga podrán operar en un radio de unos 800 metros.
El proyecto se ejecutará inicialmente en tres emplazamientos de Stuttgart. El jefe de Apcoa, Philippe Op de Beeck, asume, sin embargo, que también podría funcionar en otras ciudades.
El proyecto es financiado por el gobierno federal con alrededor de 1,7 millones de euros.