Convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Candás Club de Fútbol

594

Convenio Candás CFEl Salón de Plenos de la Casa Consistorial acogió recientemente la firma del Convenio de Colaboración entre el Presidente del Candás Club de Fútbol, Jesús Hernández y Amelia Fernández López, Alcaldesa de Carreño. En el acto de firma estuvo presente el edil de deportes, José Jesús Varela.

El objeto de este nuevo acuerdo es promover y apoyar las actividades deportivas de competición y espectáculo para la práctica del deporte de fútbol, siendo este club el máximo exponente deportivo del Concejo. Así como la difusión, promoción de prácticas deportivas mediante la participación en competiciones deportivas oficiales de esta disciplina.

Durante la rúbrica de la alianza el Presidente de la entidad señaló que “Somos un club de fútbol popular que con orgullo lleva el nombre de Candás a todos los campos de fútbol de Asturias mostrando y representado la imagen de lo que somos como pueblo. Una entidad abierta a cooperar con el resto de entidades del Concejo, a ser un activo social, para llevar el deporte y el nombre de Carreño a lo más alto. Pero para ello es importante el compromiso y la financiación de las instituciones con los clubs, siendo muy importante la firma de este tipo de convenios al ser una de nuestras principales fuentes de financiación. Por lo que agradezco enormemente en nombre de la entidad que represento al Ayuntamiento de Carreño la implicación, la colaboración y el patrocinio con nuestra organización”

“La situación sanitaria rompió la dinámica de nuestros proyectos y el ritmo de trabajo. Actualmente estamos trabajando con la premisa de “por encima de todo de la salud”, lo que lleva a que tengamos periodos de inactividad deportiva. Estos períodos los hemos aprovechado para acometer mejoras en las instalaciones municipales cedidas para tenerlas en perfecto estado de cara a la próxima temporada. Así por ejemplo mejoramos el drenaje del campo con el fin de llegar reducir al 75% de las aguas que se quedaban estancadas en el terreno de juego” prosiguió el Presidente del Candás C.F

“El pasado jueves 10 de septiembre finalizó el plazo de inscripción de equipos dado por la Federación de Fútbol para la Temporada 2020-2021. A partir de esa fecha se fijará el calendario deportivo y el comienzo de la competición. Nuestra idea es comenzar a entrenar siguiendo no solo los protocolos sanitarios marcados por la Federación, si no que mayores hemos reforzado esas directrices añadiendo medidas de protección propias” avanzó Hernández.

El Candás Club de Fútbol fue fundado en 1948 y actualmente milita en la categoría de Regional Preferente de Asturias. Sus partidos los juega en el Campo de titularidad municipal de “La Mata” el cual tiene una capacidad aproximada para 3 000 espectadores. Siendo su vestimenta titular camiseta a franjas rojiblancas verticales, pantalón azul y medias rojas. La máxima categoría alcanzada por la entidad deportiva ha sido la Tercera División, en la que ha militado en 26 campañas, la última vez en la temporada 2013/14. Siendo su mejor clasificación el tercer puesto, logrado en tres ocasiones: 1966/67, 1967/68 y 2008/09. Esta última clasificación le dio la opción a disputar la promoción de ascenso a Segunda División B por primera y única vez en su historia.En 2010 consiguió el título más importante de su palmarés, hasta el momento, al alzarse con la victoria en la final autonómica de la Copa Real Federación Española de Fútbol tras vencer al Unión Popular de Langreo.

“Es una prioridad de este Gobierno Municipal respaldar y apoyar económicamente la labor realizada por los movimientos sociales, culturales, deportivos, etc. en el desarrollo y bienestar del municipio. Y es por ello que, reconociendo la labor que el Candás Club de Fútbol realiza desde la práctica del deporte federado, y con el ánimo de posibilitar la misma de forma satisfactoria para el Club y el municipio, ambas entidades hemos suscrito este Convenio” comentó la Alcaldesa.

“El Ayuntamiento, fruto del acuerdo alcanzado, hará una aportación económica este año a las arcas del Club de 8.190 € para que la entidad pueda hacer frente a los gastos derivados de su actividad. Además de la cesión, en precario, de forma gratuita, del uso de las instalaciones deportivas municipales del Campo municipal de Fútbol de “La Mata”, así como de los edificios anexos al mismo utilizados como vestuarios, oficinas,…” reflejó la Primera Edil.

“Comprometiéndose por su parte el Club a la realización de las reparaciones normales de conservación y mantenimiento del bien cedido. Asumiendo la entidad todos los gastos corrientes, tales como suministro de agua, electricidad,… A presentar un proyecto deportivo de carácter anual, que incluya un presupuesto, así como una memoria final de actividades y balance económico junto con la justificación de gastos del año en curso. Además deberá organizar al menos dos actividades y/o eventos deportivos y colaborar con el Ayuntamiento en los eventos deportivos en lo que se solicite su colaboración, entre otros compromisos” finalizó Amelia Fernández López-Alcaldesa de Carreño.

Hasta el año 1962 el Club juega sus partidos en el terreno que usaba el Canijo Fútbol Club, el campo de La Cruz. Trasladándose ese mismo año a las instalaciones del campo municipal de “La Mata”. Un terreno de juego de hierba natural y con unas dimensiones de 100×66 m. Disponiendo de una tribuna lateral, cubierta, con capacidad para un millar de personas, 640 de ellas sentadas, y con otra grada descubierta ubicada en uno de los fondos. El campo recibe su nombre del presidente del club desde 1963 a 1966: José Ramón Fernández González, Pepe la Mata.