El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un nuevo convenio de colaboración entre el Principado de Asturias, a través de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), y el Ayuntamiento de Oviedo para la utilización del Auditorio Príncipe Felipe como sede de la orquesta durante el período 2014 a 2018, para lo cual el Principado destinará 500.000 euros.
El convenio suscrito con fecha 13 de abril de 1998 entre el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, organismo autónomo del Ministerio de Educación y Cultura, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo para la construcción de un auditorio en Oviedo, estableció como razón para avalar su construcción tanto la trayectoria musical del triángulo territorial formado por las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés, como la falta de sede para la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.
Por un lado, se pretendía una mejora para el funcionamiento de la orquesta y por otro, la puesta en marcha de un equipamiento cultural reclamado por la comunidad autónoma.
Posteriormente, con fecha 14 de junio de 2001, el Principado suscribió un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo para la utilización de este espacio como sede de la OSPA. En este contexto, ambas instituciones se ratifican en la importancia fundamental que la cultura, más en concreto la cultura musical, tiene en la formación de los valores estéticos y éticos de los ciudadanos de Asturias.