La Coordinadora Ecoloxista ha solicitado una explicación a la Consejera de Infraestructuras Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado porque las informaciones que facilitó en las reuniones de los Comités de Coordinación y Seguimiento del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Avilés y del Área de Gijón-Carreño celebradas este pasado lunes y martes, no coinciden con los datos de la organización ecologista.
Mientras que la Consejera habla de una mejora generalizada de todos los valores en ambas áreas y que los niveles de contaminación habían descendido en todas las estaciones, sosteniendo que hasta un 30 % con relación al año pasado, la coordinadora ecoloxista mantiene todo lo contrario, es decir que dichos valores no han descendido sino que se han incrementado.
Continúa explicando, la coordinadora, que una vez comparados los datos de los 9 primeros meses del año 2015 con los del 2014 con la base de datos del Principado, se puede comprobar que en lo relativo a las partículas de menos de 10 micras, las conocidas PM10 que es el mayor contaminante en Asturias, se superan todos los umbrales de protección para la salud y Asturias cuenta con los peores datos de toda España. En el área de Avilés-Castrillón-Gozón, se superaron los niveles en las estaciones de las Arrobias, de Llaranes, de la Maruca, Endasa, Arnao, Raíces, Condres. En el área de Gijón-Carreño, se superaron los niveles en La Calzada, Pumarin, Montevil, Monteana, Albandi, Xivares, Serin, Guimaran y Pedrera.