Berlín, 1 dic (dpa) – Este lunes se reunirán las cúpulas políticas de Alemania y Brasil para mantener consultas de gobierno en Berlín, por primera vez tras ocho años.
Ese día, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, recibirá por la mañana al jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva con honores militares en su residencia oficial en el palacio de Bellevue, en la capital germana.
Posteriormente, Lula será recibido en la Cámara Alta (Bundesrat) por su presidenta, Manuela Schwesig. Por la tarde tendrán lugar las consultas de gobierno propiamente dichas en la Cancillería germana, y que serán encabezadas por el canciller alemán, Olaf Scholz, y Lula.
La viceportavoz del Gobierno germano, Christiane Hoffmann, aseguró hoy en Berlín que las conversaciones tendrán como tema central «Alemania y Brasil, potentes socios para el progreso y la sostenibilidad».
Según adelantó Hoffmann, se abordarán temas bilaterales económicos y político-financieros, la transformación verde y cuestiones como energía, clima, desarrollo medioambiental, alimentación y las políticas de exteriores y defensa.
El encuentro reviste importancia estratégica para el Gobierno alemán también porque Brasil asumió este viernes la presidencia del G-20 de las principales economías del planeta.
Durante el encuentro de Scholz y Lula también podrían salir a la luz las diferentes visiones sobre la guerra que actualmente se libra en Gaza.
Mientras que Alemania aboga por ceses humanitarios del fuego entre Israel y el grupo islamista Hamás, Brasil reclamó recientemente en el marco del grupo de los BRICS de las principales naciones emergentes una tregua inmediata y a largo plazo. BRICS está conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Los gabinetes de ambos países se habían reunido por primera vez en Brasilia en 2015, para darle mayor impulso a los vínculos bilaterales.
Pero, bajo el gobierno del populista de derecha Jair Bolsonaro en Brasil, se congelaron estos encuentros. Tras el retorno de Lula al poder, se revivió esta iniciativa.
Además, la Cámara de Industria y Comercio Alemana convocó el lunes por la tarde un foro económico germano-brasileño, al que también se espera que asistan Scholz y Lula.