Cada vez son más las personas que buscan un cambio de vida, que desean un hogar o una casa amigable con el entorno y que son conscientes de la importancia de cuidar de la naturaleza. Una casa ecológica nos ofrece nuevas oportunidades, un nuevo estilo de vida y también nos ayudará a contribuir en el cuidado del medio ambiente. Sus ventajas son muchas, sus beneficios son también importantes, y no solamente económicamente hablando, son casa que nos aportarán una nueva vida.
A la hora de construir una casa ecológica es importante contar con el asesoramiento de expertos y buenos profesionales, en huellazero.es encontrarás consejos muy útiles para ti, y consejos que sin duda te ayudarán a disfrutar de una casa que te aporte y te ofrezca todo eso que tanto quieres y deseas, tranquilidad, una vida en verde y un ambiente positivo.
Construcción de la casa
Los expertos nos han comentado que a la hora de construir una casa siempre es importante fijarse tanto en su orientación y diseño. El motivo es que estos factores pueden tener un gran impacto en la eficiencia energética.
«Si la casa está orientada al sur, podrá recibir más luz solar directa. Esto se traduce a un mayor aprovechamiento de la energía solar y la luz natural. Así, podrás ahorrar en la factura de la luz y del gas, mientras ayudas también al medio ambiente», nos comentan los expertos.
Un hogar sostenible
A la hora de construir un nuevo hogar es importante elegir bien los materiales que vayas a utilizar. Para que tu casa sea más sostenible y eficiente los materiales deben ser adecuados para la construcción y deben reunir una serie de características; la madera, el bambú y el corcho son elementos sostenibles y renovables, por lo que son excelentes opciones según nos comentan los expertos y además se trata de materias con un menor impacto ambiental que los materiales tradicionales como el concreto y el acero, por lo que lograrás tener un hogar más sostenible y un lugar también mucho más sano tanto para ti como para los tuyos.
También es importante elegir materiales que sean duraderos y resistentes a la intemperie para reducir la necesidad de reparaciones o evitar problemas en épocas en las que quizás el exceso de lluvia, frío o incluso nieve o calor puedan afectar a la casa, apostar por la calidad es invertir hoy para evitar pagar dos veces el día de mañana.
Una bonita casa con jardín
Un jardín siempre es bonito, aporta paz, tranquilidad, belleza e incluso podemos aprovecharlo para la decoración de la casa. ¿A quién no le gusta tener flores frescas o incluso poder plantar algún árbol frutal? En el caso de que quieras una casa con jardín es importante apostar siempre por las plantas nativas y adaptadas al clima de dónde vayas a vivir, de eso modo las plantas podrán crecer y florecer añadiendo un toque de belleza a tu nuevo hogar y además podrás reducir el consumo de agua para el riego y ahorrar dinero en fertilizantes químicos.
Cuidado y tratamiento del agua
Una casa con jardín puede tener una piscina, una fuente o incluso un pequeño estanque, eso ya dependerá de los gustos personales, el cuidado y control de la calidad del agua también es importante, y para ello se recomienda instalar depósitos de agua que recojan la lluvia para que la puedas usar para otras actividades. Con ella podrás regar las plantas, limpiar tu hogar, el coche o incluso podrás refrescarte en eso días de calor, pero recuerda tener siempre el agua en buen estado.
Nuevos sistemas de energía
La factura del gas y de la luz siempre es noticia, los precios se han disparado y cuando llega el invierno o incluso las épocas del año en el que las temperaturas suben muchas veces se gasta mucho dinero con equipos de aire acondicionado o en calefacción. Contar con una instalación de sistemas de energía renovable también es muy útil, y será una buena inversión para tu casa ecológica, además gracias a ellos contribuirás a reducir la huella de carbono de la casa.
Los expertos en este caso nos recomiendan los paneles solares, las turbinas eólicas y los sistemas geotérmicos para aprovechar la energía renovable.
Recuerda que una casa ecológica quizás pueda parecerte cara el principio, pero será con el paso del tiempo cuando comiences a darte cuenta de lo mucho que ahorrarás y de los beneficios que aportará a tu vida y al medio ambiente.
En la vida hay muchas maneras de vivir, vivir en verde y vivir cuidando del planeta es posible tanto en tu vivienda actual como en una nueva casa.