El Consejo de la Memoria Democrática de Asturias ha quedado constituido con Ovidio Zapico como presidente, tras celebrarse su primera reunión oficial.

El Consejo de la Memoria Democrática de Asturias ha quedado constituido esta tarde, tras la celebración de su primera reunión. Durante el encuentro, los miembros del órgano eligieron como presidente al consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico.
Este consejo está integrado por representantes de diversas direcciones generales del Gobierno del Principado, partidos políticos con representación en la Junta General –a excepción de Vox-, la Universidad de Oviedo, la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y las principales entidades memorialistas.
Durante el encuentro, el consejero Ovidio Zapico ha destacado que la creación de este organismo supone “un paso más para fortalecer administrativamente las políticas de memoria”. En este sentido, ha recordado que en esta legislatura también se han puesto en marcha el Instituto de la Memoria Democrática y el Comité Técnico. Sobre este último, Zapico ha subrayado que su constitución permite, entre otras funciones, planificar anualmente las exhumaciones.
Zapico ha definido al Consejo de la Memoria como “un foro de encuentro y participación” y ha anunciado la puesta en marcha de dos comisiones de trabajo: una centrada en los lugares de la memoria para avanzar en su declaración oficial, y otra que se encargará del aspecto educativo de las políticas de memoria que abordará “cómo trasladar los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición al ámbito educativo”.
“El objetivo es sensibilizar a la juventud asturiana de lo que suponen estas políticas y de lo que supusieron aquellos años tan oscuros de nuestra historia, frente a lo que hoy es un periodo evidentemente de esplendor en torno a la democracia es un área esencial”, ha sentenciado el consejero.