En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Carreño se constituyó el Consejo Municipal de Áreas Empresariales presidido por la Alcaldesa y en el que, según acuerdo Plenario de investidura, tienen representación dos grupos políticos PSOE y SOMOS.
Por el Partido Socialista acudió José Gabriel Rodríguez Fernández, Teniente Alcalde y Vicepresidente del Consejo y por SOMOS, Soraya Verdes García, Concejala y Vocal del Consejo.
En la sesión constitutiva estuvieron presentes Daniel Martín Marcos, Director de la Agencia de Desarrollo Local de la Mancomunidad de Cabo Peñas, Sabino Vigil, Presidente de la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono de Pervera, en representación del Polígono de Tabaza acudieron Luis Álvarez Álvarez, Presidente de la Asociación de Propietarios y Empresarios de dicho polígono y Tito Gómez Pérez, Vicepresidente, por el polígono de Falmuria sito en la parroquia de Priendes participaron Victor Menéndez Fernández, Presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono y Ángel Villabrille Pérez, Vicepresidente y Marisa Negrete Plano, Directora de APIA.
Tras una ronda de presentaciones se procedió a la constitución del Consejo de las Áreas Empresariales tras su renovación como consecuencia de las elecciones municipales.
En el transcurso de su intervención la Directora de APIA resumió el modo de trabajo que se venía abordando en la anterior legislatura en el Consejo. Marisa Negrete destacó la funcionalidad del Consejo como órgano de colaboración y cauce de participación e información entre los Polígonos y el Ayuntamiento. Negrete recordó que se basaba en tres puntos fundamentales:
– Un espacio para debatir y tratar más directamente los problemas que las distintas asociaciones detectan en los polígonos y plantean al Consistorio.
– Un marco en el que se abordaron la suscripción de convenios de colaboración para la limpieza y mantenimiento de los polígonos. En el que se hicieron estudios para la implantación de planes medioambientales.
– Un foro para proponer proyectos subvencionables por el IDEPA para la mejora de las Áreas Industriales.
En la reunión se acordó fijar la periodicidad de las reuniones del consejo y se plantearon posibles proyectos por parte del empresariado de Carreño para la solicitud de subvenciones, próximas a convocarse por el IDEPA.
La convocatoria de ayudas será en la misma línea del 2014 (subvención máxima de 50.000 €uros, 20% del presupuesto debe asumirlo el Ayuntamiento, y la ejecución del proyecto debe realizarse en el año natural y deberán ser mejoras sustanciales).
Las propuestas que recibió el Ayuntamiento fueron relacionadas con la mejora de la seguridad vial en el interior de los polígonos y la instalación de nueva señalización en el interior de los polígonos en algunos casos para completar la existente y en otros, si da autorización el Principado, indicar en las carreteras autonómicas las entradas a los polígonos.
En cuanto al seguimiento de las actuaciones municipales y actuaciones de mantenimientos en los polígonos de Carreño, la Alcaldesa fijó con los empresarios una serie de visitas a los tres polígonos para valorar en situ los problemas planteados por las distintas asociaciones.
En lo referente a los Planes Medioambientales la Directora de APIA explicó que se han elaborado los planes medio ambientales de los tres polígonos y que faltaría ahora avanzar en su ejecución, por lo que se acordó convocar una reunión monográfica para tratar los temas medioambientales el día 11 de abril.