Wiesbaden (Alemania), 14 dic (dpa) – La Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) han llegado a un acuerdo de coalición para gobernar en la región de Hessen, en el centro-oeste del país, según pudo saber hoy dpa.
Está previsto que el borrador de la alianza, de casi 200 páginas y que lleva por título «Eine für alle» (Una para todos), sea votado de manera respectiva el sábado en los congresos de las secciones regionales de ambos partidos.
Posteriormente, podría firmarse el próximo lunes 18 de diciembre, tal y como adelantó en una reciente entrevista con dpa el actual primer ministro de Hessen, el conservador Boris Rhein, quien revalidará su mandato.
En la última década, Hessen fue gobernada por un gobierno verdinegro, conocido así por los colores de la CDU y de Los Verdes. Sin embargo, tras las pasadas elecciones regionales del 8 de octubre, en las que la CDU se impuso de manera clara, los conservadores han podido elegir entre verdes y socialdemócratas.
Tras diferentes conversaciones exploratorias, la CDU decidió dejar de trabajar junto a Los Verdes y buscar una alianza de gobierno negro-rojo. Rhein calificó las negociaciones con el SPD como «muy constructivas y con un ambiente excepcionalmente bueno».
Según el proyecto de acuerdo de coalición, al que tuvo acceso dpa, la mayoría de los ministerios serán para la CDU, en su condición de ganadora de los comicios. Como socio menor, el SPD recibirá el Ministerio regional de Economía y Transportes, el de Trabajo y Asuntos Sociales, y el de Ciencia y Cultura.