Por Jörg Wiebking (dpa) – En vez de tener que desplazarse, actualmente muchas entrevistas de trabajo se hacen desde casa gracias a servicios como Skype o Google Hangouts. Son precisamente las grandes empresas las que hoy están aprovechando cada vez más esta posibilidad, dice el asesor laboral alemán Gerhard Winkler. Sin embargo, ¿Cómo se puede dar una buena impresión en una entrevista de trabajo por videoconferencia?
– INFORMARSE PREVIAMENTE: Todavía no existen estándares generales para videoentrevistas, ni a nivel técnico ni respecto del contenido. Por esta razón, los solicitantes de empleo deberían pedir previamente información al empresario para tener una idea de lo que espera de él, recomienda Winkler. ¿Cómo se va a desarrollar la entrevista? ¿La empresa utiliza una aplicación estándar como Skype o software propio? pueden ser algunas de las preguntas.
– PERFIL PROFESIONAL: Para las entrevistas por Skype o Google Hangouts, Winkler recomienda elaborar un perfil serio con nombres completos y una foto actual. Respecto al texto del perfil, el experto aconseja actuar con prudencia: «No sea demasiado explícito en cuanto a los motivos que tiene para cambiar de trabajo. Para sus colegas y el actual empresario, esa información podría ser chocante.
– HECHOS: En las entrevistas por videoconferencia, la conversación va rápidamente al grano. «Casi no hay tiempo para charlar. Se trata más de verificar datos que de mantener una conversación», dice Winkler. Su recomendación: quienes buscan trabajo deben decir sin rodeos cuáles son sus cualidades.
– VESTIMENTA ADECUADA: Hay que tomarse en serio la elección de la ropa. «A nivel online rige el mismo código de vestimenta que para cualquier entrevista de trabajo», explica la asesora laboral Sigrid Frank. Depende del área del empleo y del puesto que se solicite cuál es la indumentaria adecuada.
– EVITAR DISTRACCIONES: Las videocámaras revelan más de lo que podría haberle gustado al candidato. «Yo evitaría todo lo que pueda distraer o irritar al interlocutor», dice Frank. Ella recomienda usar un fondo neutro y ordenado.
– ILUMINACIÓN CORRECTA: «Mucha gente subestima el efecto de la luz durante una videoconferencia», advierte Frank. Si la luz viene de atrás, el solicitante se convierte en una silueta, desde arriba genera ojeras oscuras y desde los lados puede dar un efecto teatral. La experta recomienda una luz cálida desde enfrente que ilumine la cara de manera uniforme sin que deslumbre o proyecte sombras.
– CÁMARA A LA ALTURA DE LOS OJOS: las videoconferencias producen emociones en el interlocutor que no siempre son las correctas. Una mirada a la cámara hacia abajo genera un efecto de sumisión y hacia arriba de arrogancia. Por eso, la persona que busca trabajo debería ajustar la posición de la cámara de tal forma que esta esté a la altura de los ojos manteniendo una postura erguida, recomienda Frank.
– MIRADA FIRME: se necesita cierto tiempo para acostumbrarse a mirar directamente a la cámara. «Solo así el interlocutor tiene la impresión de que quien busca empleo le está mirando directamente», explica Martina Lenz, experta en media coaching.
– EVITAR EL ESTRÉS: Las entrevistas de trabajo generan estrés, también delante de una videocámara. Por esta razón, Lenz recomienda ensayar la técnica y la imagen personal con amigos ante la cámara. Así también se pueden verificar previamente el ritmo de habla y el volumen. ¿Y si justamente antes de comenzar la entrevista aparece el miedo escénico? «Quien busca trabajo debería ver el miedo escénico como un amigo», dice Lenz. «La descarga de adrenalina te mantiene despierto y te ayuda a dar lo mejor de ti».