La seguridad y privacidad en el entorno digital cada vez es más importante, tanto a nivel usuario como empresa, contar con contraseñas más seguras, cambiar las antiguas por otras nuevas y revisar el estado de cuentas, correos o aplicaciones también aporta más seguridad a las personas, empresas e instituciones.
Al ser las contraseñas base de la vida digital actual, estas son también uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes. Muestra de ello, es que en 2023, Kaspersky identificó más de 32 millones de intentos de ataques a usuario con software dirigido a robar contraseñas.
En consonancia con ello, 1 de cada 5 mexicanos afirma haber sufrido de hackeo en al menos una de sus cuentas en línea. Estas estadísticas alarmantes resaltan la creciente necesidad de que los usuarios establezcan contraseñas fuertes y únicas.
Ante este panorama y con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de mejorar las claves de seguridad, fuertes y únicas, se decretó el 2 de mayo como el Día Mundial de la Contraseña. Con motivo de esta fecha, Kaspersky compartió con NotiPress algunos consejos para generar contraseñas fuertes y fáciles de recordar que mitiguen el riesgo de ser hackeado.
Como primera recomendación, los expertos de Kaspersky aconsejan tomar en cuenta el método de asociación al crear una contraseña. Esto, ya que crear una contraseña a partir de una secuencia de palabras o ideas con significado personal hace que estas sean fáciles de recordar y difíciles de adivinar para otras personas.
Así, utilizar letras de canciones, palabras asociadas a un hecho relevante y la combinación de estas con números y símbolos, contribuye a generar una contraseña segura y reduce la posibilidad de olvidarla. Un ejemplo de esta técnica, es la frase «Visitaba París por primera vez en 2008», la cual se puede conviertir en una contraseña similar a VpPp2008.
Otro método para recordar las contraseñas con facilidad es utilizar emojis. Al ser estos parte del estándar de unicode, pueden ser utilizados potencialmente en diversas plataformas como parte de la contraseña. A su vez, Kaspersky destaca, una ventaja de utilizar estos símbolos es que los estafadores no pueden forzar las contraseñas con emojis. Pues varias herramientas y diccionarios utilizados por ciberdelincuentes no cuentan con la capacidad para crackear combinaciones con este tipo de íconos.
De igual forma, los expertos de Kaspersky recomiendan evitar hacer uso de contraseñas predeterminadas o comunes, tales como «1234», «0000», «contraseña», «admin» u otras. Ya que estas son más vulnerables a los sistemas automatizados para adivinar combinaciones.
Una contraseña fuerte y complicada incluye una mezcla de letras, número y símbolos; y no debe contener información personal como nombres o fechas de nacimiento», resalta Kaspersky para NotiPress.
Aunado a ello, la empresa describe, existen servicios públicos gratuitos en línea para verificar que tan segura es una contraseña. De esta forma, a fin de mitigar aún más los riesgos de ser víctima de robo de información, Kaspersky aconseja utilizar la práctica «una cuenta, una contraseña». Ya que al contar con una contraseña única para cada cuenta, se minimiza el daño ante la posible vulneración de algún código de acceso. De forma que los ciberdelincuentes no podrán tener acceso a más de una plataforma.
Dado que recordar múltiples contraseñas con una gran diversidad de caracteres puede ser sumamente complejo, Kaspersky sugiere utilizar administradores de contraseñas. Estos sistemas, además de ser prácticos, son sumamente seguros, por lo cual son una herramienta fundamental de seguridad, asevera la compañía.
Por Juan Manuel Flores / NotiPress