(EP) – Los consejeros del Instituto Nacional Electoral de México (INE) Lorenzo Córdova y Ciro Murayama han advertido de que la reforma electoral impulsada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denominado Plan B, podría amenazar el voto libre y provocar una situación de violencia.
Para Córdova y Murayama esta reforma tiene «ingredientes envenenados» para buscar la «anulación» de las elecciones de 2024, así como derivar en conflictos pre y postelectorales que incluso podrían manifestarse en violencia.
«Si las reformas eran para evitar el conflicto, esta reforma antidemocrática propicia el conflicto», ha advertido Murayama, que considera el plan B «una decisión de una mayoría que le importó un bledo la opinión de la oposición y que se impuso; una mayoría podríamos decir, tiránica».
Si finalmente se aplica la propuesta, «podríamos tener una regresión» democrática «que es absolutamente indeseable» y «podría instalarse en el país aquello que la democracia supone como negación, que es la violencia», en palabras de Córdova.
Esta reforma «abre la puerta a que al no tener certeza de que las elecciones se puedan llevar a cabo, de que puedan anularse de manera masiva, provocar nulidades». «Eso va a generar un contexto de inestabilidad social y política que puede derivar en la violencia», ha añadido.
En cambio, desde el Gobierno y su partido defienden la necesidad de esta reforma que pretende evitar «excesos y abusos» del INE, en palabras del presidente nacional del partido Morena, Mario Delgado Carrillo.
«A partir del primero de febrero, que arranque el periodo legislativo, nuestros diputados y diputadas van a impulsar la reforma electoral, que tiene como único objetivo fortalecer nuestra vida democrática», ha subrayado.
Para Delgado, las elecciones de 2024 son clave porque se definirá si «el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es un capítulo aislado en la historia o efectivamente logramos un punto de inflexión, un cambio histórico».