Los vehículos que cuentan con un motor cuya energía se produce al explotar un combustible, requieren de una correa de distribución. Esta se conjuga con otros elementos, para controlar el funcionamiento de las diversas válvulas del corazón del automóvil, el motor. Ahora bien, cuando se deteriora, ocasiona problemas que pueden generar elevados costos. Conoce cómo funciona la correa de distribución y cómo hacerle un buen mantenimiento.
¿Cómo funciona una correa de distribución?
La banda de tiempo, como también se le conoce en algunos lugares, permite un funcionamiento sincronizados de las partes de un motor. Gracias a esta correa, la corriente delcigüeñal y el eje conocido como árbol de levas es coordinada. Entonces, impideque las estructuras valvulares del motor y los pistones colisionen entre sí. Por tanto, si la correa de distribución está dañada, el motor puede romperse.
Esta correa está fabricada en diversos materiales, principalmente de caucho, goma o nylon. Estos materiales impiden que ante los roces con los pistones se produzca un ruido molesto. Por supuesto, la desventaja de usar estos componentes para su fabricación es que se deterioran en algún punto del tiempo.
¿Cuándo se hace el cambio de una correa de distribución?
Un buen conductor tomará en cuenta cuánto kilometraje ha recorrido el vehículo y qué tan antigua es la banda. Entonces tomará una decisión que permita que el motor y sus complementos se mantengan íntegros; cambiar la correa.
Los fabricantes aseguran que antes de recorren el intervalo recomendable para cambiar la banda de tiempo es entre 60 y 160 mil kilómetros. Ahora bien, si residimos en zonas urbanas es recomendable acortar un 20 % el kilometraje. La razón es que aunque no se recorran largas distancias, este elemento del vehículo sigue funcionando mientras esté encendido.
Si tomamos en cuenta la antigüedad de la correa, los especialistas recomiendan no más de 5 años para cambiarla. Por supuesto, en este tiempo debe habérsele revisado en busca de signos de desgaste. Correas de distribución de calidad pueden durar mucho más tiempo, si se le hace un mantenimiento adecuado.
Por otro lado, si el vehículo se conduce en circunstancias adversas, la correa también debe cambiarse antes. Algunas de estas circunstancias son: climas en ambos extremos, mucho polvo en carretera, ambientes con mucha humedad, etc. Para evitar las erosiones o desgastes por estas condiciones, es mejorar cambiar la banda.
¿Cuáles son las señales que indican que debes cambiar la correa de distribución?
La banda de tiempo ha de estar suficientemente tensa. En caso de escuchar ruidos extraños al acelerar o desacelerar es probable que los tensores estén dispuestos inadecuadamente. Lo más recomendable es llevar el vehículo a un experto mecánico que pueda revisar este elemento.
Otras señales que pueden indicar que se necesita cambiar la correa es que se observen roturas. Estas son ocasionadas generalmente porque la bomba de agua se deteriora y termina ocasionando daños más graves a la banda.
Es mejor atender a tiempo estas señales y cambiar la correa, a prolongar esta decisión y que otras partes del motor sufran. En https://automociononline.com/ podrás recibir mayor información sobre esta y otras partes de tu vehículo. Si dedicas tiempo al mantenimiento del automóvil, el dinero invertido será menor.
¿Siguen usándose las correas de distribución?
Antes de las correas de distribución se usaban cadenas, pero para disminuir los costos se cambiaron por las primeras. No obstante, en contraposición con las cadenas, las correas de distribución requerían un reemplazo más rápido. En términos general parecía que no suponían verdaderamente un ahorro económico.
Algunas marcas automotrices decidieron que volver a las cadenas de distribución era lo más adecuado. No obstante, sigue la duda de cuál sistema de distribución es más económico y perdurable.
Las ventajas de optar por un vehículo con correa son que estas no requieren mantenimiento, o quizás el mínimo. Y como son de materiales fuertes, la probabilidad de que se rompa es mínima. Sin embargo, el inconveniente más destacado es el ruido que generar y las holguras que se presentan y disminuyen la eficiencia del motor.
Por su parte, las correas de distribución no hacen ruido y con su compra se economiza hasta un 60 %, en comparación con las cadenas. Entre sus inconvenientes encontramos que requieren sustituirse cada cierto tiempo, y se desgastan rápidamente.