Leipzig, 19 dic (dpa) – El Tribunal Administrativo Federal de Alemania confirmó hoy la validez legal de un decreto que obliga a colgar un crucifijo en todas las oficinas públicas de la región.
El máximo tribunal administrativo alemán desestimó así las demandas contra el polémico decreto emitido por el primer ministro de Baviera, Markus Söder. En vigor desde 2018, la norma sostiene que en todos los edificios estatales del estado federado debe colgar una cruz, insignia del cristianismo.
El Tribunal Administrativo Federal rechazó una apelación contra una decisión previa del Tribunal Administrativo de Múnich, al argumentar que las cruces no violan el derecho de comunidades con otras ideologías. Asimismo, también dictaminó que la norma no vulnera el derecho fundamental que prohíbe la discriminación por motivos de fe.
La demanda había sido interpuesta por la Asociación para la Libertad de Pensamiento, que exigía la anulación del decreto de Söder y la retirada de los crucifijos.
Ya en el verano europeo, la asociación recibió el primer revés de parte del Tribunal Administrativo de Múnich. Si bien ese órgano judicial consideró que la norma vulneraba la obligación de neutralidad del Estado, también consideró a los crucifijos como símbolos «sin efecto proselitista ni adoctrinador».
En abril de 2018, el Ejecutivo bávaro aprobó el decreto de los crucifijos en oficinas públicas por iniciativa de Söder, que en ese momento acababa de convertirse en primer ministro de Baviera por la Unión Social Cristiana (CSU).
A pesar de las feroces críticas, incluso de las Iglesias, que acusaron a Söder de hacer un mal uso del símbolo cristiano con fines de campaña electoral, el decreto entró en vigor en junio de 2018.
El apartado 28 del reglamento de las autoridades del Estado Libre de Baviera dice: «Una cruz debe ser claramente visible en la zona de entrada de cada edificio de oficinas como expresión del carácter histórico y cultural de Baviera.»
Incluso antes de la sentencia de hoy, la Asociación para la Libertad de Pensamiento ya había anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional de Alemania.