Dresde (Alemania), 8 dic (dpa) – La Oficina para la Protección de la Constitución en Sajonia, en el este del país, confirmó hoy como organización de extrema derecha a la sección en dicha región del partido Alternativa para Alemania (AfD).
«Ya no existe ninguna duda sobre la orientación ultraderechista de la AfD en Sajonia», declaró Dirk-Martin Christian, presidente de la agencia de inteligencia interior en ese estado federado.
Se trata de la tercera sección regional del partido en ser catalogada así, tras los casos de Thüringen y Sajonia-Anhalt. La confirmación de hoy en Sajonia culmina un proceso inicial de prueba, ya convertido en sospecha desde febrero de 2021.
La decisión permite a los servicios de seguridad un mayor margen de discrecionalidad en su elección de medios de inteligencia.
«Después de un extenso proceso de revisión legal, llegamos a la conclusión de que la sección regional de Sajonia de la AfD debe ser catalogada para ser vigilada», comentó Christian.
«En los cuatro años de intenso escrutinio, hemos recopilado un gran número de declaraciones y exigencias políticas, en particular de altos cargos y representantes electos del partido en la región, es decir, de personas con un alto nivel de representación. En conjunto, demuestran sin lugar a dudas que la sección regional de la AfD en Sajonia persigue objetivos anticonstitucionales», agregó.
El presidente destacó que «la sección regional de la AfD puede aparecer como heterogénea en términos de personal, pero en términos de contenido y programa, el llamado campo solidario-patriótico, que surgió del antiguo ‘ala’ y cuyo impulsor y líder es el ultraderechista Björn Höcke, ahora moldea y domina el carácter de toda la formación».
Según el informe de entidad presidida por Christian, numerosas posiciones de la AfD en Sajonia se dirigen contra los principios básicos del orden democrático libre.
«Con respecto a la inmigración, el partido estatal persigue una política del llamado etnopluralismo, una marca central del extremismo político de derechas. Según esta, la obtención de la ciudadanía alemana se basaría exclusivamente en criterios étnico-biológicos o culturales», explica.
En este contexto, sigue el informe, los principales representantes del partido regional utilizan de manera regular en el discurso público términos ideológicos habituales en la extrema derecha como «el gran reemplazo», «Umvolkung» (repoblación) o la exigencia de llevar a cabo una «remigración».
«Estos términos también ocultan su núcleo racista y sus orígenes en el nacionalsocialismo», señala el informe.
En las elecciones estatales de 2019, la AfD de Sajonia obtuvo el 27,5 por ciento de los votos. En la encuesta más reciente, obtendría en torno al 33 por ciento, con lo que empataría como primera fuerza electoral con la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU).
La Oficina Federal para la Protección de la Constitución ha clasificado a la AfD a nivel nacional como sospechosa de extrema derecha.