Múnich, 29 nov (dpa) – La confianza empresarial en Alemania se mantuvo prácticamente sin cambios en el mes de noviembre, según datos del instituto de investigación económica Ifo.
El barómetro del instituto Ifo, el principal indicador temprano de la mayor economía de Europa, se situó en los 110,4 puntos en noviembre desde los 110,5 puntos registrados en el mes de octubre.
«Por el momento, parece que la economía alemana no se ha inmutado por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos», señaló el presidente del Ifo, Clemens Fuest.
Las cerca de 7.000 empresas consultadas para elaborar el índice de confianza empresarial se mostraron un poco menos optimistas de cara a los próximos meses pero valoran su situación actual de forma ligeramente más positiva que durante el mes de octubre.
En el ramo de la industria, el índice del clima empresarial descendió ligeramente, mientras que las empresas exportadoras mostraron cierto escepticismo de cara al futuro.
«Las empresas quieren incrementar cada vez más los precios», señaló Fuest.
En el comercio minorista y mayorista, la valoración de las empresas también aumentó y en el sector de la construcción, las compañías otorgaron mayores puntuaciones tanto a su situación actual como a sus perspectivas de futuro.
«El sector de la construcción continúa con su boom», agregó Fuest.
Los datos publicados por el instituto de investigación económica Ifo revelan que los directivos de las empresas alemanas cuentan con buenas perspectivas de cara al futuro a pesar de la situación de inestabilidad que reina en el ámbito político.
El subíndice que mide la valoración de los empresarios de la situación actual subió en noviembre de 115,1 a 115,6 puntos. Mientras, el índice de las expectativas cayó de 105,9 a 105,5 unidades.