Es innegable que internet y los medios digitales han transformado enteramente el mundo del marketing. En este sentido, el marketing online ha sido toda una revolución. Sin embargo, el marketing tradicional continúa siendo un canal efectivo de comunicación con el cliente.
Este, abarca diversas estrategias offline tales como la anuncios en medios masivos, puntos de venta, o el networking entre otras. Cada una de ella con un objetivo específico dentro de la planificación realizada.
En la actualidad, los mejores resultados en términos de publicidad se obtienen a través de estrategias mixtas. Es decir campañas que combinan tanto técnicas online como offline. Este es el tipo de estrategia ha permitido a empresas como lacasa.net, conectar con su público objetivo.
No obstante, en la web se obtiene cada vez menos información sobre los métodos tradicionales de publicidad. Pues, la mayoría de los portales y sus expertos, se abocan exclusivamente a explicar tácticas digitales.
Por esta razón, a continuación se presentan las estrategias tradicionales vigentes, cuyos resultados son tan satisfactorios como los online. Desde luego, para ello deben ir de la mano con técnicas digitales, y bajo la guía de una apropiada planificación.
Buzoneo
Consiste en el envío de folletos a casas y negocios. Estos pretenden comunicar información relevante sobre los productos y servicios a los clientes ubicados dentro de la audiencia objetivo.
Así, en plena era digital el buzoneo ha demostrado verdadera efectividad. Esto se debe a primordialmente a que el cerebro se ve más interesado por los productos cuando involucra un mayor número de sentidos.
Por ello, dado que el correo físico involucra el tacto, permite que los clientes sientan mayor cercanía con el producto. En consecuencia, el buzoneo tiende a ser más contundente, y más disuasivo en cuanto a la decisión de compra.
Este tipo de publicidad es verdaderamente efectiva, siempre que se realice planificadamente y dirigida hacia la segmentación correcta. En este sentido, si no se dispone del personal o tiempo requeridos, conviene contratar una empresa o negocio de buzoneo barato en Barcelona.
Patrocinio de eventos
El patrocinio de eventos es una manera de promocionar cualquier marca. Esto puede traer beneficios tales como el aumento de las ventas, una mejora en el posicionamiento y notoriedad de la marca.
En este sentido, se debe identificar eventos afines a los valores de la empresa. En caso de presupuestos limitados, es posible crear eventos propios que permitan dar mayor exposición a la marca. Por ejemplo, aniversarios, lanzamiento de productos nuevos o cualquier otro acontecimiento relevante para la empresa.
Directorios comerciales
Los directorios comerciales continúan siendo una buena apuesta para captar nuevos clientes. Esto se debe a que clasifican los negocios según su actividad y ubicación geográfica. Por tanto, son efectivos en estrategias de marketing a nivel local.
Si la intención es atraer nuevos clientes en la comunidad donde se reside geográficamente, esta es una táctica que no se debe obviar. De esta forma, los clientes que precisen el servicio o producto o cuestión tendrán un fácil y rápido acceso a la información respectiva.
Street marketing
Esta es una técnica cada vez más común dentro del marketing tradicional. Se caracteriza por acercarse al cliente, gracias a su creatividad y humanidad. Se trata de actividades como la entrega de flyers, photocalls y hasta desfiles realizados en medio de la calle.
Cuando se trata de street marketing, las posibilidades son casi infinitas, pues sólo están limitadas por la imaginación del departamento de marketing que se encargue de la campaña publicitaria. Esto, genera una gran exposición y familiaridad con la marca, a la vez que implica una inversión relativamente baja. Así, el street marketing ha formado parte de la campaña publicitaria de gigantes como McDonalds e Ikea.
Tarjetas de descuentos
Esta es una estupenda forma de recompensar la fidelidad de los clientes más asiduos. Se trata de tarjetas promocionales que permitan al cliente reclamar algún tipo de descuento en los productos de la empresa.
Para ello, el cliente debe dirigirse al punto de venta más cercano. Además, la promoción puede estar sujeta a condiciones tales como una compra mínima o ser válida sólo para determinados productos.
Es importante que incluyan de manera clara y explícitas las instrucciones o normas de la promoción. Esto, a fin de evitar malos entendidos y confusiones relacionadas con la promoción ofrecida o la marca.
Regalos Corporativos
Un clásico del marketing tradicional. Consiste en brindar a los nuevos clientes o potenciales compradores obsequios promocionales. Estos pueden ir desde lapiceros, gorras, bolsas, sombrillas o cualquier otro detalle que permita identificar la marca o servicio que ofrece la empresa. Sin embargo, en la actualidad este tipo de regalos han dado un giro hacia la tecnología, por lo que puede tratarse de pendrives o incluso tablets.
Estos se emplean para premiar a los clientes existentes o dar la bienvenida a los nuevos. Además, son una forma de permanecer en la memoria del consumidor. Pues, estos no sólo se sentirán bien tratados, sino que también estarán expuestos a la marca cada vez que hagan uso del obsequio otorgado.