Düsseldorf, 27 may (dpa) – Un oficial del Ejército alemán fue condenado hoy en Düsseldorf a tres años y medio de cárcel por espionaje en favor de Rusia.
El Tribunal Regional Superior de Düsseldorf declaró al militar, un capitán de 54 años, culpable de actividades como agente de los servicios secretos con una sentencia que correspondió al pedido de la Fiscalía.
El militar había confesado. Según la Fiscalía, se había «ofrecido casi penetrantemente a Rusia» para procurar una ventaja para las fuerzas armadas de ese país, entregando información militarmente sensible.
El acusado se había afiliado más o menos al mismo tiempo al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Si el agente no solo hubiera traicionado secretos oficiales, sino también secretos de Estado, se habría enfrentado a cadena perpetua.
El abogado defensor alegó que, en solo cuatro días, su cliente había reducido a escombros todo lo que había construido a lo largo de los años como soldado profesional atento a sus obligaciones: «Cuatro días de traición en los que cruzó líneas rojas. Cuatro días de fracaso absoluto».
El militar pasó, según su defensor, a consumir preponderantemente como medios de comunicación a Telegram y Tiktok, dejándose engañar por noticias falsas y citas sacadas de contexto. El abogado aseguró que, de manera temporal, eso le condujo a estar muy enajenado de la realidad. En la actualidad, el militar abandonó nuevamente la AfD.
El capitán había afirmado que le movía el miedo a una escalada nuclear de la guerra en Ucrania. «Es la mayor estupidez que he cometido en mi vida», dijo en su declaración final. La depresión causada por el exceso crónico de trabajo le habría impedido pensar racionalmente, agregó.
Agentes federales detuvieron al espía confeso en Koblenz el 9 de agosto. Desde entonces se encuentra en prisión preventiva.