Condecoran en Alemnia con la Orden al Mérito a 25 ciudadanos

107
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier (der.) entrega la Orden del Mérito al astronauta Alexander Gerst. Foto: Wolfgang Kumm/dpa

Berlín, 2 oct (dpa) – El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, condecoró hoy con la Orden al Mérito a 25 ciudadanos, entre ellos al astronauta Alexander Gerst, a Rainer Eppelmann, defensor de los derechos civiles en la extinta República Democrática Alemana (RDA), y al músico Udo Lindenberg.

Un día antes del aniversario de la reunificación alemana, el presidente entregó la condecoración a doce mujeres y trece hombres que, según elogió, conforman «una grandiosa mezcla de defensores de los derechos civiles y revolucionarios pacíficos, artistas y científicos».

Steinmeier destacó que las biografías de los galardonados son «muy diferentes, algunos son muy famosos, otros menos, pero todos tienen en común que en su vida no esperaron simplemente a que ‘vinieran tiempos mejores'».

Por el contrario, estas personas siempre tuvieron el valor «de refutar, pensar diferente, emprender nuevos caminos y superar fronteras: las propias, pero también las fronteras entre las personas, los países y los mundos», enfatizó el mandatario.

El presidente recordó que en estos días se celebra el trigésimo aniversario de la revolución pacífica en la extinta RDA, que generó la caída del Muro de Berlín.

«El recuerdo de las manifestaciones en Plauen, Leipzig y muchas otras ciudades del este nos hace tomar conciencia: la RDA no hizo simplemente una implosión como un televisor en blanco y negro, el Muro no se derrumbó de repente y por sí solo», señaló.

«Fueron ciudadanas y ciudadanos valerosos los que tomaron la iniciativa y lucharon por su libertad. Ellos hicieron que el Muro se desmoronara, completamente sin violencia, y ellos abrieron el camino hacia la reunificación».