Bad Aibling (Alemania), 10 feb (dpa) – No queda ninguna persona desaparecida entre el amasijo de hierros que dejó el choque frontal de dos trenes en el sur de Alemania y que causó la muerte a diez personas, informó hoy un portavoz de la Policía de la región.
«No se echa de menos a nadie», afirmó el portavoz. «No se va a encontrar un undécimo cadáver», aseguró sobre la cifra de víctimas mortales que dejó la colisión ocurrida el martes por la mañana cerca de la localidad bávara de Bad Aibling, unos 50 kilómetros al sureste de Múnich.
Asimismo, el portavoz se mostró convencido de que todos los heridos graves conseguirán sobrevivir. «Debemos ser optimistas», agregó sobre la decena de los 81 pasajeros que resultaron heridos de gravedad, ocho de gravedad media y 63 leves, en el peor choque de trenes ocurrido en la región desde 1975.
Las tareas de limpieza comenzaron por la mañana. Una grúa procedente de Fulda con capacidad de carga de 160 toneladas llegó a la zona para comenzar con los trabajos de retirada de los restos, informó la empresa de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn. Mientras, otra grúa de Leipzig está preparada por si es necesaria. Los trabajos durarán aún al menos dos días.
Según pudo saber dpa el martes en base a fuentes cercanas a las investigaciones, un error humano fue el causante del choque frontal de los dos trenes de cercanías.
Sin embargo, el ministro de Interior de Baviera, Joachim Herrmann, indicó hoy en el lugar del siniestro que la causa del accidente aún no está clara. A su vez, el ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, dijo que aún no se sabe si se debió a un fallo humano o técnico.
Herrmann, Dobrindt y el primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, acudieron al lugar de la tragedia para hacerse una imagen de lo sucedido y depositar una corona de flores.
«Es una tragedia para todo el país. Baviera está de luto», afirmó Seehofer. «Es un tiempo difícil para todos nosotros», agregó.
El accidente tuvo lugar en la línea que une las localidades bávaras de Holzkirchen y Rosenheim, donde dos trenes de la compañía Meridian colisionaron frontalmente en un tramo de una sola vía, en una curva sin visibilidad.