(EP) – El recuerdo a las víctimas y un ambiente muy festivo han sido las notas a destacar en la concentración que los colectivos memorialistas de Sevilla han convocado este domingo ante la basílica de la Macarena para celebrar la exhumación, la madrugada de este pasado jueves, de los restos mortales del general golpista Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina, merced al requerimiento formulado por el Gobierno central a la hermandad por la reciente reforma de la Ley estatal de Memoria Democrática.
«Ha sido un acto de conmemoración, de mucho recuerdo paras las víctimas, al que ha asistido muchísima gente y con mucha alegría, y donde al final hemos brindado con manzanilla de Sanlúcar», ha señalado en declaraciones a Europa Press la presidenta de la Asociación Nuestra Memoria, Paqui Maqueda, quien ha precisado que durante el acto se han proferido consignas como ‘Honor y gloria a las víctimas del franquismo’ o ‘Ahora por Gambogaz’, y ha habido lectura de poemas o dramatizaciones.
«Esto es una victoria con honores del movimiento memorialista de la ciudad. Sentimos la alegría desbordante del trabajo bien hecho y de los deberes cumplidos. Es una lucha colectiva», ha añadido Maqueda, quien ha incidido en que «esto se un logro y como tal lo hemos celebrado hoy, pero la lucha continua».
Así, Maqueda ha avisado de que aún «quedan muchos símbolos fascistas» por retirar y los colectivos memorialistas mantienen la reivindicación de que el cortijo de Gambogaz, localizado en Camas y perteneciente a la familia de Queipo de Llano, «revierta a lo público» y sea convertido en un museo de la memoria histórica y democrática.
A tal efecto, ha llamado a esclarecer las «manipulaciones» mediante las cuales Queipo de Llano se hizo con los terrenos del cortijo, pues según los activistas, la compraventa de los suelos habría sido supuestamente «simulada» a cambio de perdonar la vida al dueño de los mismos, en prisión a la fecha de la formalización de la operación.
También ha señalado la necesidad de debatir sobre el contenido de la reciente reforma de la Ley de Memoria Democrática, de la que deriva la exhumación de los restos mortales de Queipo de Llano y Bohórquez Vecina.