Berlín, 26 jun (dpa) – El operador turístico alemán Tui, el mayor del mundo, da por hecho que este año será récord en España y ahora se concentra en intentar salvar el negocio en Turquía, muy dañado por los atentados terroristas, según señaló su presidente ejecutivo, Fritz Joussen, en entrevista con dpa.
«En España tenemos todo completo. Ha merecido mucho la pena nuestro modelo de negocio integrado con hoteles propios, conexiones aéreas y canales de distribución», explicó.
Tui dispone de numerosos hoteles en España, tanto en la península, como en las islas Canarias y Baleares. «Para los Riu, por ejemplo, la demanda en la primera mitad del año fue tan alta que no hicimos ni descuentos», dijo el directivo a dpa.
«Los precios alcanzados fueron un ocho por ciento más altos que hace un año. Eso apenas cambiará este verano», añadió.
El caso de Turquía es muy diferente y está lastrando el resultado del grupo. Las reservas en ese país han caído alrededor de un 40 por ciento respecto a 2016 y la tendencia es muy marcada después de los numerosos atentados desde principios de año.
Sin embargo, el grupo se muestra optimista. «Pese a todas las dificultades, este año queremos aumentar al menos un 10 por ciento nuestro resultado operativo», manifestó.
El presidente del gigante de viajes alemán confesó no saber hasta qué punto puede salvarse el negocio en Turquía este año pero reconoció que su esperanza está puesta en los viajes de último minuto.
Los clientes saben que pueden conseguir una habitación en un hotel aunque reserven sus vacaciones con poca antelación. «Turquía será seguramente el destino principal de los viajes de último minuto», consideró.
Después de los atentados en Turquía y en el Magreb, Tui reservó para esta temporada 26 millones de plazas adicionales en los centros turísticos españoles.
Sin embargo, anunció que no piensa abandonar las plazas turísticas en países con una actualidad compleja, como Turquía, Túnez o Egipto.