Eisenach (Alemania), 18 oct (dpa) – Encontrarse una vez con Martín Lutero en el dormitorio, curiosos tienen la oportunidad de vivirlo en la plaza Karlsplatz de Eisenach, en el estado federado de Turingia.
El artista japonés Tatzu Nishi ha encerrado, en el marco de su nuevo proyecto «In Bed with Martin Luther» (En la cama con Martín Lutero), la estatua de Lutero creada en 1865 por Adolf von Donndorf en una casa colocada sobre andamios.
Mediante una escalera se puede subir ahora hasta colocarse cara a cara con el reformador alemán, que normalmente se eleva en lo alto sobre el zócalo de su monumento.
Esta instalación, precedente al aniversario del quinto centenario de la Reforma y financiada en partes iguales por medios públicos y privados, puede ser visitada hasta el 17 de diciembre, informaron los iniciadores.
Lutero frecuentó la escuela de latín en Eisenach y tradujo en el Castillo de Wartburg el Nuevo Testamento al alemán.
Nishi, nacido en 1960, es conocido internacionalmente por sus insólitas instalaciones transitables realizadas en iglesias y monumentos. En Nueva York, cubrió la estatua de Cristóbal Colón con un ático.