Close Menu
Candás 365
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Candás 365Candás 365
domingo, mayo 18
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Candás 365
Home»Revista»Competición de la Berlinale calienta motores al llegar a su ecuador
Revista

Competición de la Berlinale calienta motores al llegar a su ecuador

Candás 365By Candás 36520 febrero, 20185 Mins Read

filmBerlín, 20 feb (dpa) – La cruenta masacre de 2011 que traumatizó a Noruega para siempre y un retrato conmovedor de los últimos días de la actriz alemana Romy Schneider pusieron este lunes bien alto el listón de la competición del Festival de Cine de Berlín, que llegó así al ecuador de su edición 68, cuyos premios se anuncian el sábado.

En «Utøya 22.juli», basada en la masacre en la cual el extremista de derechas Anders Behring Breivik mató a 77 personas, la mayoría de ellas niños y adolescentes que participaban en un campamento del Partido Laborista noruego en la isla de Utoya, el director Eric Poppe decidió recrear en tiempo casi real y en una sola toma la matanza desde el punto de vista de una de las víctimas, Kaja, un personaje ficticio basado en numerosos testimonios.

La masacre perpetrada por Breivik, condenado a 21 años de prisión y que, antes de dirigirse a la isla, hizo explotar una bomba en el distrito gubernamental de Oslo que se cobró otras ocho vidas, duró 72 minutos. El film de Poppe dura apenas unos minutos más, 90.

Con un ritmo intenso y por momentos desgarrador, aunque sin caer en golpes bajos –casi no se ven cadáveres ni heridos-, el film de Poppe muestra a través de Kaja la desesperación de los jóvenes y niños que fueron objeto del interminable ataque y que tuvieron que correr por su vida bajo una lluvia de tiros sin terminar de entender qué estaba pasando. Breivik, en cambio, es casi una figura fuera de campo: su contorno se distingue apenas dos veces y a lo lejos a lo largo de la película.

Previo a su estreno el lunes en la Berlinale, el film ya había generado un debate en Noruega, donde varias voces se alzaron para criticar que era demasiado pronto para que el cine se metiera de lleno con un trauma nacional.

Sin embargo, según contó el director, sintió la urgencia de llevar la masacre de Utoya al cine cuando comenzó a notar que en Noruega se estaba poniendo más el foco en el terrorista que en las víctimas.

«Mientras pasaba el tiempo notamos que el recuerdo de lo que pasó en la isla se iba desvaneciendo», indicó Poppe. «Y al mirar Europa hoy y ver que el fascismo crece día a día, sentí que necesitábamos recordar lo que pasó en esa isla. Esta es la cara que tiene el extremismo de derechas».

Por su parte, la directora alemana Emily Atef, quien, según comentó, suele interesarse por las historias de mujeres que intentan salir de crisis psicológicas –su película «Der fremde in mir» («El extraño en mí») de 2008, por ejemplo, era sobre una mujer que sufría depresión posparto-, conmovió con «3 Tage in Quiberon» («Tres días en Quiberon»).

El film recrea la descarnada entrevista que la actriz alemana Romy Schneider, quien se hizo mundialmente famosa con la trilogía «Sissi», diera en 1981 al semanario alemán «Stern» desde una clínica de rehabilitación en la localidad francesa de Quiberon, un año antes de morir a los 43 en París.

«No se trata de un documental ni de un reportaje. Es una ficción que se basa en hechos y personas reales, en una de las más grandes actrices que tuvo Europa», dijo el lunes Atef sobre esta coproducción germano-francesa rodada en blanco y negro.

Protagonizada por la actriz alemana Marie Bäumer, la película no intenta ser un biopic sobre Schneider, sino un acercamiento a esos tres días cercanos al final de su vida, cuando, en medio de sus crisis maníaco-depresivas, decidió dar una entrevista al periodista alemán Michael Jürgs (Robert Gwisdek) en Quiberon.

Schneider no pasaba por un buen momento: su hijo mayor, David –quien murió poco después al tratar de cruzar un cerco y quedar empalado- no quería vivir más con ella, el padre de su hijo, Harry Meyen, se había suicidado poco antes colgándose y, por si fuera poco, tras años de carrera y de haber rodado con directores como Luchino Visconti y Orson Welles, no lograba sacarse de encima la identificación con el papel de la emperatriz «Sissi».

«Por supuesto que el miedo a este icono estaba latente», confesó el lunes Bäumer, a quien han comparado con Schneider durante toda su vida por su parecido físico con ella y que había dicho incluso en el pasado a la prensa que jamás interpretaría a la actriz.

Para escribir el guión, Atef conversó largamente con el periodista Jürgs y con Robert Lebeck (Charly Hübner), quien falleció en 2014, y quien sacó las fotos para el famoso reportaje en “Stern”. El fotógrafo incluso le cedió todos los rollos de las fotos que había sacado de Schneider, con lo que la directora pudo inspirarse en casi 600 fotografías para su película.

En tanto, en la sección oficial pero fuera de competición se presentó también el lunes “7 Days in Entebbe”, del brasileño José Padilha, protagonizada por la inglesa Rosamund Pike y el actor alemán de origen español Daniel Brühl.

En su nuevo film, el director, quien se alzó con el Oso de Oro por «Tropa de Élite» en 2008, retrata el secuestro, en 1976, de un avión de Air France que viajaba de Tel Aviv a París por parte de militantes propalestinos, y la misión de rescate de las fuerzas de defensa israelíes después de que la nave fuera redirigida al aeropuerto de Entebbe, en Uganda.

«Los terroristas también tienen conciencia, son seres humanos», apuntó Padilha el lunes, rodeado de Brühl y Pike. «Si los presento como inhumanos estaría loco», apuntó el director de la remake de «Robocop», quien insistió en que eso no quita que sus acciones estén mal y sean equivocadas.

Por Astrid Riehn (dpa)

Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

MÁS NOTICIAS

Revista

Letras y sabores para festejar el Día del Libro 2025 en Asturias

Revista

Semana Santa 2025 en Asturias: Actividades en los museos

Revista

Patatas y nuevos sabores para el fin de semana

Publicidad Candás 365
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
MAGAZINE 365 ASTURIAS
NB Radio digital Asturias
RECOMENDADOS
  • El Digital de Asturias
  • Magazine 365 Asturias
  • NB Radio Digital
  • Naberco
  • Canal YouTube
  • Podcast

Candás 365 es el diario local líder en información y contenidos del Concejo de Carreño, noticias de Asturias, actualidad nacional e internacional, agenda, el tiempo, deporte, turismo, ocio, salud, economía e información digital desde el año 2012

Facebook Instagram YouTube

Android

Descarga gratis nuestra app oficial y podrás disfrutar de programas exclusivos, podcastm entrevistas, reportajes y videos. Cada jornada actualizamos nuestros contenidos.

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Breve Historia
  • Publicidad
  • Candás 365 TV
  • Radio
  • Contacto
© {2011 - 2025} Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle la experiencia más relevante al recordar sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar todas", usted consiente el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuración de cookies" para dar un consentimiento controlado.
Configuración de cookiesAceptar todasRechazar
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR