La popularidad de los temas de Twitter es un tema que ha cobrado gran relevancia para las las marcas. Los ‘trending topics’ hacen referencia a los temas o palabras clave más utilizadas en la red de microblogging. No obstante, a veces resulta complejo entender las razones que provocan que un tema alcance tal categoría.
Al respecto, el sitio web Marketing Directo recuerda que, ante todo, la etiqueta es una medida equivalente al tráfico generado por una página web. Por ello, casi siempre los temas destacados son los que se comparten en mayor cantidad. En Twitter, sin embargo, el crecimiento de los temas a esa categoría estará sujeto a factores que van más allá de su amplia exposición.
Un tema que explota con rapidez en la red social es aquel que genere más retweets o menciones en poco tiempo. Si tarda más de un día en sumar un número considerable de ambas, será difícil que logre alzarse como ‘trending topic’.
Buzzgain calcula que el promedio de tweets hechos en un día es de 1.9 millones. De éstos, supone que sólo unos 631 son emitidos por usuarios únicos. Siguiendo esta cifra, calcula que, en horas pico de tráfico en el sitio de microblogging, se requieren entre mil 500 y mil 700 tweets emitidos por más de 700 u 800 usuarios para poder hacer tendencia un tema.
Twitter cuenta además con un algoritmo que filtra los temas populares por un periodo extenso de tiempo.
Si se logran muchas menciones y retweets por más de un día, la red social tiene un candado: el tema volverá a ser tendencia sólo si en el segundo día es más mencionado y compartido con respecto al primero. En el caso contrario, será ignorado, aun cuando sume más menciones que otros temas que sí entren a esa lista.
Hay otros factores que suman a que surja una nueva tendencia. Los ‘influencers’, por ejemplo, son una vía que asiste al crecimiento o el hundimiento de un tema en Twitter. El término se refiere a los perfiles que cuentan con miles de seguidores que no son pagados. Muchas marcas y empresas han visto en ellos una especie de líderes de opinión, capaces de influir en la imagen que los usuarios tienen de su producto o servicio.
Firmas como la inglesa Social Chain se valen de esta estrategia para establecer publicaciones de empresas como Apple, Spotify o Microsoft en la lista de los temas que son tendencia. De hecho, en ocasiones los ‘influencers’ con capaces de generar con mayor facilidad un ‘trending topic’ que en el caso de un perfil muy popular. Esto se debe a que muchos de ellos conectan con su público objetivo de manera más natural, según la consultora de marketing Vilma Núñez.
Por esta razón, hay algunas marcas que se valen de ‘influencers’ para convertirse en tendencias. Empresas como Social Chain venden precisamente el acceso a este tipo de canales. En general, se trata de gente joven que es seguida por un rango de población que no supera los 35 años de edad.
Este dato no es menor, en especial al tomar en cuenta que en México, el 70.5 por ciento de los usuarios de Internet cumple con esa característica, según datos del Inegi. Además, México suma alrededor de 9.62 millones de usuarios registrados en Twitter, según datos de la página web Statista.
El conocimiento sobre la colocación de tendencias se convierte en una vía que llama cada vez más la atención del marketing digital. El anticipo de situaciones como las descritas puede ser la diferencia para mantener vigente una campaña divulgada en esta red docial.
La noticia «Cómo se vuelve trending topic un tema en Twitter» fue publicada originalmente en Revista Merca2.0.