(dpa) – Los coches están llenos de aparatos electrónicos: la radio, la ventilación, así como también la calefacción de los asientos y de las ventanillas traseras consumen mucha batería. Las temperaturas bajo cero tampoco son buenas para esta última.
La empresa alemana de certificación Tüv Süd aconseja a quienes conduzcan distancias cortas en la estación fría que solo utilicen las funciones del coche que sean relevantes para la seguridad, como los faros y los ventiladores para evitar que se empañen los cristales.
Si se conduce mucho en distancias cortas, también se puede recargar la batería con un trayecto deliberadamente más largo entre medio, o bien cargar la misma con un cargador externo. TÜV recomienda tener cuidado con las fuentes de alimentación más antiguas, ya que a menudo estas no están reguladas y pueden sobrecargar las baterías.
Si es necesario cambiar la batería, lo mejor es recurrir a un taller especializado. Para evitar el riesgo de dañar las costosas unidades de control, los profesionales encargados de cambiar la batería trabajan con acumulador de reserva.
A la hora de comprar una batería nueva, no solo hay que tener en cuenta los datos nominales y las dimensiones. Tüv Süd explica que en los vehículos equipados con un sistema automático de arranque y parada no se puede montar una batería normal.
La capacidad y la corriente de arranque en frío también son factores importantes. La denominación estándar de 12 voltios es solo una clasificación aproximada de la tensión. Un buen asesoramiento especializado es la mejor ayuda a la hora de seleccionar la batería adecuada para el coche.