Cómo proteger cuentas de usuario en plataformas de videojuegos

Foto: Andrea Warnecke/dpa

(dpa) – El «phishing» (suplantación de identidad) y el robo de cuentas de usuario se han vuelto comunes en las plataformas de juego. El servicio informativo «Watchlist Internet» advierte que los ataques y estafas en estas plataformas suelen ser apenas distinguibles de otros engaños por Internet.

Componentes centrales del fraude en los videojuegos online son, como suele ocurrir, los sitios falsos, especialmente de plataformas de juegos como Steam, Origin o Battle.net.

El ataque comienza con mensajes privados en las plataformas reales, en los que los ciberdelincuentes piden ayuda, comentan artículos interesantes o instrucciones de juego, sugieren un intercambio rentable u ofrecen otro supuesto servicio de amistad.

Esta primera fase de contacto siempre termina igual: Los estafadores envían un enlace en el que hay que hacer clic y que conduce a un sitio falso donde hay que ingresar los datos de acceso para iniciar sesión. De esta manera, los atacantes se apoderan de información confidencial. A los usuarios se les recomienda no hacer clic en ningún enlace enviado por personas desconocidas, sino ignorar los mensajes.

Los estafadores también son muy creativos diseminando enlaces de «phishing» fuera de las plataformas de juego, por ejemplo, en textos o vídeos que atraen a jugadores con información supuestamente valiosa sobre los juegos o con trucos útiles.

A aquellos usuarios que se les pida repentinamente que proporcionen datos de acceso o información personal, los expertos aconsejan verificar la fiabilidad de la fuente y, en caso de duda, insertar el nombre en un motor de búsqueda de Internet. Normalmente las páginas respectivas muestran inmediatamente reseñas y comentarios negativos de usuarios que han tenido malas experiencias.

Los atacantes quieren apoderarse de las cuentas de los jugadores para luego venderlas y obtener una ganancia. Cuantos más juegos, puntos y ítems tenga un jugador en su inventario, más dinero obtienen de su venta.

Los expertos aconsejan a las víctimas ponerse en contacto directamente con la plataforma de juegos respectiva, ya que la probabilidad de recuperar la cuenta y el acceso a ella es bastante alta.