Connect with us

Sociedad

Cómo promover la ciencia en tus hijos

Published

on

Todos los padres tenemos sueños sobre lo que nos gustaría que nuestros hijos fueran. Quizá algunos sueñan que sus hijos sean astronautas, otros médicos, otros simplemente que sean felices y otros que se dediquen al mundo científico.

Si bien tenemos claro que no debemos presionar a nuestros hijos a cumplir nuestros sueños con sus vidas, siempre, como padres, tenemos el privilegio y la responsabilidad de guiar a nuestros hijos a través de lo que consideramos que es correcto y bueno para ellos y, también, por qué no decirlo, inculcarles nuestros gustos y pasiones. Al final somos parte del reflejo de nuestros padres.

Pues para todos los padres que siempre han tenido un científico en su interior o su pasión es la ciencia y quieren compartir con sus hijos esta afición aquí tenemos un par de consejos para ellos:

Ve documentales con tu hijo/a

Los documentales son una herramienta impresionante e imprescindible para fomentar la ciencia y el amor por la ciencia a cualquier edad. Hay multitud de documentales que puedes ver con tu hijo o hija que hablen de la naturaleza, de hallazgos científicos, de la historia de grandes científicos o de los avances de la ciencia en diversas áreas de la humanidad.

Ver documentales con tu hijo/a le ayudará a interesarse cada vez más por esta áreas y a entender que a tí también te importa y te gusta. No le mandes a ver documentales, sino míralos con él/ella. Tiene que entender que es algo que quieres disfrutar en compañía.

Hay muchos documentales enfocados para distintas edades que seguramente le encantarán, desde documentales de la formación del universo, dinosaurios, experimentos o el espacio y la tecnología.

Juega a juegos científicos con tu hijo/a

Los juegos científicos son la estrategia para conciliar la ciencia con la diversión, sobre todo en las primeras etapas de nuestros hijos. Nos encanta jugar, por eso, promover juegos de ciencia es una manera interesante de hacerle ver a nuestros niños que la ciencia puede ser y es divertida.

Hay muchos lugares para encontrar todo tipo de juegos y juguetes enfocados a la ciencia, pero nosotros te recomendamos mucho la web de la ciencia de Jaun. Sin duda es el lugar perfecto para encontrar el juego ideal.

Ve a visitar museos y participa de actividades donde se promueva la ciencia

Nunca desestimes lo que un museo puede ofrecer. Los museos siempre maravillan a los más pequeños. Son un lugar distinto, impresionante (sobre todo para ellos) y una oportunidad magnífica de dar un salto cuantitativo y cualitativo en el interés que tienen nuestros hijos e hijas en la ciencia.

Localiza los mejores museos cerca de donde vives y dedica un día a visitarlos con tu familia. Tómate un helado cerca y disfruta de un día diferente con los que más quieres. Todos lo agradecerán y encima todos asociarán ese día con algo positivo. El día que fueron a ver el museo.

Además, estáte alerta con las actividades que sucedan en tu barrio/ciudad donde se promueva la ciencia. Los ayuntamientos cada cierto tiempo siempre intentan promover el interés en estos aspectos así que aprovéchalo. También puede aprovechar eventos naturales como eclipses solares, lluvia de estrellas, etc.

Haz experimentos caseros con tu hijo/a

Y este es el mejor y más importante de todos los consejos. Arriésgate a hacer experimentos caseros con tus hijos en casa. Es una oportunidad genial para conectar con tu familia, divertirte y encima aprender.

No tienes que montar un colisionador de hadrones en tu salón. Con simples experimentos de química puedes asombrar a los más pequeños y disfrutar de la ciencia juntos.

 

 

Advertisement

Destacadas

Agenda

Sociedad

LO MÁS LEIDO....