(dpa) – Para evitar daños irreversibles en la audición causados por música demasiado alta, los teléfonos móviles ofrecen a menudo una opción para establecer un límite de volumen.
Los iPhone, por ejemplo, ofrecen la posibilidad de controlar si el volumen de los auriculares ha sido tan alto durante un determinado periodo de tiempo que podría dañar la audición.
Según explica Apple en su página de soporte, si se activa esta función en «Sonidos y Háptica/Seguridad de los auriculares», se recibe un mensaje de advertencia y el volumen se reduce automáticamente la próxima vez que se conecten los auriculares al teléfono.
El nivel sonoro máximo deseado en decibelios (dB) puede ser ajustado en una escala. Además, en «Ajustes/Tiempo de pantalla/Limitaciones» se lo puede proteger contra cambios, por ejemplo, para los niños. El valor límite que no debe superarse permanentemente es de 85 dB.
«¿Subir el volumen por encima del nivel de seguridad?», es la pregunta que envían los móviles Android cuando sus usuarios suben demasiado el volumen, al mismo tiempo que advierten: «Un volumen alto puede dañar su audición». Solo después de haber confirmado con «Ok» se podrá aumentar el volumen.
Además, Android puede tener funciones que haya integrado el fabricante del móvil. Samsung también ofrece una limitación individual del volumen multimedia para sus populares dispositivos Galaxy cuando hay auriculares conectados. La función se encuentra en «Ajustes/Sonidos y vibraciones/Volumen».
Allí se pulsará en el icono de menú, luego en «Límite de volumen multimedia» y a continuación se podrá fijar el volumen máximo. En caso necesario, por ejemplo, si los niños reciben el móvil para escuchar música, el volumen ajustado también puede protegerse contra cambios con un PIN.
Por cierto, si se utilizan auriculares de diseño cerrado o aquellos con cancelación activa del ruido (ANC), en general son suficientes los volúmenes más bajos, sobre todo con ruido ambiental.