(dpa) – Es sabido que las sustancias perfluoroalquiladas, conocidas como «PFAS», pueden dañar tanto la salud como el ambiente. Sin embargo, se utilizan en numerosos productos de cosmética y cuidado corporal. Tanto más importante es aprender entonces a detectarlas en la lista de ingredientes de los envases.
La siguiente lista de las sustancias perfluoroalquiladas más habituales en las góndolas, ofrecida por la Liga por el Ambiente y Protección de la Naturaleza Alemana BUND, ayudará a reconocer más rápidamente los ingredientes a evitar:
- PTFE (siglas del politetrafluoroetileno)
- Hidrofluorocarburo 152a
- C9-15 Fluoroalcohol Phosphate (Perfluoro-C9-15-alcanol, éster con ácido fosfórico)
- Perfluorodecalina
- HC Amarillo NO 13
- Éter de metilo perfluorobutílico
- Perfluorooctyl Triethoxysilane
Además del detalle de los compuestos, algunos envases tienen la indicación «libre de PFAS», «libre de PFC» o «libre de fluorocarbono».
Los productos cosméticos orgánicos o naturales son en este sentido seguros e inocuos, y por tanto ideales.
Luisa Körner, experta de BUND, precisa que el contacto con sustancias PFAS frecuentemente investigadas está asociado a serios peligros para la salud, como por ejemplo deficiencias en la glándula tiroides, daños hepáticos, bajo peso de nacimiento, diabetes y un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, de riñón o de testículos.
Además de los daños a la salud, los fluoroquímicos llegan a través de las aguas residuales al medio ambiente, donde contaminan plantas y animales. Por eso es importante que los envases de los productos con PFAS vayan a la bolsa de residuos correcta y sean finalmente incinerados, en el mejor de los casos.