(dpa) – No solamente los dientes, sino también las encías necesitan los cuidados adecuados para mantenerse sanas. De lo contrario, existe el riesgo de recesión de las encías.
En ese caso, las encías se retraen y dejan al descubierto los cuellos de los dientes, que se vuelven especialmente sensibles, por ejemplo, al frío y al calor.
Además, entonces estará el terreno allanado para las bacterias. Para tener encías sanas, la iniciativa ProDente da las siguientes recomendaciones:
1. Aclarar tempranamente los problemas
El cuerpo no puede regenerar las encías perdidas. Por eso, si nota que sus encías se retraen, debe visitar cuanto antes al dentista.
La causa puede ser la periodontitis, una infección bacteriana de la boca. La mejor manera de controlarla es a partir de un diagnóstico temprano. Sin embargo, si la periodontitis no es tratada, hasta pueden llegar a perderse piezas dentales.
2. Preste atención a la presión al cepillarse los dientes
Además de una inflamación, una técnica de cepillado incorrecta también puede dañar las encías. Según ProDente, si se presiona especialmente fuerte con el cepillo de dientes, se pueden «restregar» literalmente las encías. Por lo tanto, hay que cepillar con suavidad.
Sin embargo, la falta de contacto entre el cepillo y las encías tampoco es una solución. Según detalla ProDente, es importante cepillarse hasta las encías, donde debería poder sentir el roce del cepillo. Así también se eliminan las bacterias y los restos de comida que se encuentran en la unión entre el diente y la encía.
3. Limpie también los espacios interdentales
La inflamación de las encías puede evitarse sobre todo si se limpian regularmente los espacios interdentales y así se los libra de bacterias nocivas.
Esto puede realizarse con los cepillos interdentales, cuyo tamaño se adapta al espacio interdental respectivo. En el caso de que estos sean estrechos, el hilo dental es una alternativa.