En la actualidad, existen más de 5 millones de aplicaciones en el mundo. No paran de aumentar y cada vez es mayor el número de empresas que deciden crear su propia app. El desarrollo de una app es un proceso complejo para el que es necesario contratar una empresa especializada en su diseño y programación
Según un estudio recién publicado (el informe App Annie) en menos de 5 años el número de descargas de aplicaciones superará los 352 billones. Las apps generarán, además, ingresos superiores a los 132 billones de dólares frente a los 82 billones del presente año.
El ascenso del mercado de las apps es imparable y su creación puede suponer para una compañía un aumento considerable de sus beneficios. Las apps de juegos son las reinas de los dispositivos móviles pero las categorías de estas aplicaciones son muy numerosas y abarcan todo tipo de ámbitos.
Si tu empresa ha decidido invertir en la creación de una aplicación móvil, la primera medida que debe tomar es encargar su desarrollo a una empresa de creación de apps como Empresa Apps. Con ello te asegurarás de obtener una app profesional que responder´a tus necesidades y te servirá para impulsar tu negocio.
Pasos en la creación de apps para tu empresa
El primer paso al iniciar el desarrollo de apps es decidir qué tipo de aplicación va a ser creada. Puede ser una app simple de funcionalidad básica, una base de datos con funcionalidad personalizada, una app que proporcione servicios personalizados o un juego. Las apps más numerosas y con mayor variedad son los juegos, que pueden tener una finalidad únicamente de entretenimiento, educativa o formativa.
La tecnología de desarrollo es también otra clasificación fundamental de las apps que, atendiendo a este criterio, se dividen en:
- Apps nativas. Están desarrolladas y optimizadas específicamente para un sistema operativo determinado. Se desarrollan para una plataforma concreta. Ejemplos de apps nativas más populares son WhatsApp o Facebook. Hay aplicaciones nativas para Android, Windows o IOS que se encuentran entre las más desarrolladas.
- Apps de código abierto. El código abierto es un modelo de software accesible para todo el mundo. Ionic es un tipo de código abierto muy popular. El desarrollo de apps en ionic tiene numerosos beneficios para empresas corporativas.
- Aplicaciones web. Su lenguaje de programación es el HTML, JavaScript o CSS, herramientas muy comunes entre los programadores y de uso muy extendido.No necesitan ser instaladas, a diferencia de las apps nativas.
- Apps híbridas. Son una mezcla de las anteriores.
El diseño y el lenguaje de programación, fundamentales en una app
El diseño, una vez desarrollada la idea y la planificación, es una de las partes más importantes en la creación de apps. Del diseño puede depender el éxito o fracaso de una aplicación y que responda a las expectativas creadas.
En el proceso de creación de una app es también muy importante el lenguaje de programación con el que se ha decidido trabajar. Xamarin es uno de los lenguajes de programación más potentes que existen en la actualidad. El desarrollo de apps en xamarin implica contar con uno de los lenguajes más utilizados en el desarrollo de apps nativas.
Las principales ventajas de utilizar Xamarin para apps nativas de Android, IOS y Windows se pueden resumir en contar con una interfaz de usuario nativa, con los beneficios en velocidad y rendimiento que ello implica, unas herramientas más seguras e inteligentes y un soporte increíblemente completo.
Las claves de la creación de una app para tu empresa de éxito
- Usabilidad y experiencia de usuario. La mejor app debe ser de respuesta rápida e intuitiva. Una app que tarda en responder y que no es de manejo sencillo, sin lugar a dudas, fracasará.
- Seguridad. Al manejar información privada de los usuarios, la seguridad es uno de los aspectos que despierta más recelos en una app y que son más debatidos entre los especialistas. Permisos y protección de datos son aspectos a tener muy en cuenta en el desarrollo de una aplicación móvil.
- Retorno de la inversión. Las apps pueden ser gratuitas o de pago. En el caso de las apps de pago, la monetización es clara pues el beneficio llegará del mayor número de usuarios que pagan por su descarga. Dentro de las apps con coste por descarga, hay diversos tipos y es muy relevante elegir el tipo que responda mejor al objetivo buscado.
- Viralidad. En el mundo online, la viralidad es sinónimo de éxito. Hay diversas estrategias que se pueden implementar para facilitar la viralidad, como la sincronización de la app con las redes sociales, interacción con GPS o Bluetooth o campañas de relaciones públicas y promocionales, entre otras.
- Valoraciones de usuarios. Las opiniones de los usuarios pueden condicionar el uso de la app por parte de otros y actuar como recomendadores o prescriptores de la aplicación. Y si los influencers recomiendan la app, la garantía de éxito será aún mayor.