Connect with us

DTecnología

Cómo cifrar y proteger datos en PC y portátil

Publicado

el

Foto: Franziska Gabbert/dpa

(dpa) – En el caso de que otras personas tengan acceso a su ordenador, debería encriptar los datos de su usuario de acceso, aconseja Axel Vahldiek de la revista especializada «c’t».

«Una contraseña no protege los datos», indica el experto. «Cualquiera que ponga sus manos en el PC puede recuperarla. Sólo la encriptación ayuda», acota.

Pero no es tan fácil cuando se trata del uso privado. «En la función Windows Pro puede activarse la función Bitlocker pero las ediciones Windows Home carecen de ella», explica Vahldiek.

El experto añade que tanto como usuario privado de Windows como de otros sistemas operativos puede accederse a programas de encriptación gratuita como el VeraCrypt.

En concreto, este programa puede descargarse desde el sitio web www.veracrypt.fr.

«Sin embargo, hay que leer detalladamente las instrucciones», indica Vahldiek, «es un arduo trabajo».

Añade que si no se realiza correctamente el proceso uno se arriesga a que la encriptación no funcione o a quedarse sin acceso a sus propios datos.

Vahldiek admite que encriptar los datos es solo una precaución. Pero recomienda hacerlo con los portátiles que a menudo se trasladan de un sitio a otro.

La encriptación también puede ser útil para un PC fijo, si todavía está en el período de garantía y tuviera que ser enviado al servicio de reparación.

Si hay que enviar un ordenador para repararlo porque se averió, puede ser demasiado tarde para cifrar algo.

 

Publicidad

Destacadas

Estilo de Vida

DTencología

LO MÁS LEIDO....