Como afecta la lectura temprana en los niños

Fomentar la lectura en los más pequeños de la casa es algo que todo padre, abuelo o hermano debería hacer, para leer no hay edades, podemos comenzar con libros en los que los niños puedan disfrutar de animaciones que les muestren animales, plantas, objetos o personas, y con ello también mejoraremos su aprendizaje del idioma y será un buen refuerzo educativo, enseñar a leer o leerles a los hijos cuando son pequeños es una buena manera de aficionarles al mundo de las letras.

Hoy en día podemos encontrar libros infantiles gratis en una plataforma llamada holaebook.com, en ella los peques podrán conocer las aventuras y desventuras de muchos de los personajes que son parte de nuestra historia reciente, podrán explorar diferentes géneros y además tendrán acceso a varias de las secciones que más les suelen gustar, fantasía o ciencia ficción, sin olvidarnos de las historias románticas o los libros publicados por muchos “héroes” deportivos.

Los libros de autoayuda también tienen un valor extra en la vida de grandes y pequeños, pues cuando los niños llegan a una edad en la que deben enfrentarse y afrontar la realidad de la vida siempre es bueno tener a mano un libro con el que puedan sentirse identificados y ayudados por otras personas que han escrito y narrado sus historias personales de superación. Sin duda tener un referente es muy importante para los niños, muchas veces saber que se pueden vencer obstáculos y que se pueden cumplir sueños puede forjar el carácter de una persona desde su infancia.

Beneficios de la lectura

La lectura nos ayuda a ampliar nuestro vocabulario, nos aporta palabras que quizás en el día a día no usamos y no conocemos, mejorando también nuestras dotes de comunicación a la hora de relacionarnos con otras personas. También es una buena herramienta a la hora de escribir, pues tendremos una mayor fluidez y conoceremos una gran cantidad de palabras y sinónimos que podremos utilizar a la hora de presentar trabajos en el colegio o a la hora de explicar algo a los demás.

Leer desde pequeños nos enriquece como personas y nos ofrece la oportunidad de conocer personajes históricos, hechos que han pasado y también estimula nuestra imaginación, aportando una mayor creatividad.

Leer con los hermanos, con los primos o con los amigos también es una buena opción, pues si los niños leen en alto y lo hacen contando a los demás lo que las letras les muestran les ayudará a perder el miedo a hablar en público y también mejorará su dicción, una persona acostumbrada a leer ante otros desde niño siempre tendrá más capacidad oratoria y comunicativa, y eso también puede ser una buena baza para lograr el éxito en una edad adulta.

La lectura tiene muchos beneficios, pero lo importante es que los niños y niñas se sientan cómodos y felices leyendo sus libros favoritos, los padres o familiares pueden orientar y aconsejar a un niño un buen libro, pero nunca debe imponer la lectura como algo obligatorio, leer tiene que ser una pasión y no una obligación.

Leer es tendencia

Hoy en día leer no es una afición minoritaria, más bien todo lo contrario, son muchas las personas que leen camino al trabajo, en los descansos o en su lugar favorito de casa, podemos hacerlo con libros tradicionales, o con las nuevas tecnologías, y eso también es importante a la hora de inculcar en positivo la lectura a los niños, pues siempre será mejor dejarles leer una buena historia, un libro entretenido o una aventura que se ajuste a su edad y sus preferencias a que usen los dispositivos para quedar abducidos por juegos o “modas” que no aportan sabiduría o educación.

Si deseas leer con tus hijos, hermanos o nietos y deseas compartir unas horas a su lado disfrutando de un buen libro no lo dudes; en holaebook.com tienes libros para toda la familia y para todas las edades, pues leer es un placer y no una moda pasajera.