Bruselas, 30 may (dpa) – La Comisión de la Unión Europea (EU) aceptó las condiciones para el plan de rescate de Lufthansa propuestas por el Gobierno alemán para asegurar la libre competencia en el mercado aerocomercial, según confirmó hoy una portavoz en Bruselas.
Entre las condiciones acordadas figura, de acuerdo con la portavoz, que Lufthansa ceda ciertos activos y derechos de aterrizaje y despegue en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich, tan pronto como estas terminales aéreas se utilicen de nuevo plenamente.
La vocera agregó que también se asumió el compromiso de permitir que otras aerolíneas inicien o amplíen sus actividades en esos aeropuertos, en beneficio de los consumidores y la competencia efectiva.
Bruselas espera ahora una notificación formal del paquete de rescate. La portavoz apuntó que todos los elementos serán examinados antes de tomar una decisión formal y afirmó que, al igual que todas las medidas de ayuda por la crisis provocada por el coronavirus adoptadas por los estados de la UE, se tratará la solicitud de Alemania con alta prioridad.
Lufthansa había anunciado previamente que aceptaba el compromiso negociado entre Berlín y Bruselas.
El plan de rescate de Lufthansa prevé que el Fondo de Estabilización Económica del Estado alemán suscriba acciones en el curso de un aumento de capital para acumular una participación del 20 por ciento en la aerolínea, así como un préstamo de hasta 3.000 millones de euros. El paquete de ayuda previsto totalizará unos 9.000 millones de euros.
Lufthansa necesita de la asistencia del Estado debido a que las restricciones de viaje por la pandemia de coronavirus paralizaron casi totalmente el negocio de la empresa, con la excepción de los vuelos de carga. Como resultado, decenas de miles de puestos de trabajo en el grupo, que emplea a unas 138.000 personas, están en peligro.